El hígado de los peces contiene compuestos beneficiosos para la salud

 hígado de los peces  El hígado de los peces que por lo general se desechan, constituyen una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga

Fuente: consumer (29 de abril de 2011)

El hígado de los peces contiene compuestos que benefician la salud, pese a que, con frecuencia, apenas se utilizan salvo excepciones como el del bacalao, que se emplea para elaborar el denominado aceite medicinal. En general, se desechan las vísceras o se descartan en las factorías, pero un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Almería confirma la validez de estos productos. El estudio se ha publicado en el “Journal of Food Composition and Analysis”.

“El hígado de los peces comestibles constituye una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA), especialmente los de la familia del omega 3, como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA)”, explica José Luis Guil-Guerrero, investigador principal del trabajo. Estos ácidos grasos se utilizan para prevenir y tratar diversas dolencias, como algunos tipos de cáncer, la depresión, el alzheimer, la esquizofrenia, desórdenes de conducta y enfermedades cardiovasculares.

El estudio se ha centrado en 12 especies de peces de consumo común en el sureste de España, como merluza, marrajo, sardina o aligote. Los hígados del pez araña (Trachinus draco) y del boquerón o anchoa europea (Engraulis encrasicolus) destacan por los contenidos más altos de LCPUFA (51,4% y 47,9% sobre el total de ácidos grasos, respectivamente). Además, todas las especies muestran una relación de ácidos omega-3/omega-6 “ventajosa para el consumo humano”, en especial, en el caso del hígado de bacaladilla (Micromesistiu poutasou).

“Desgraciadamente, cuando se descartan estos hígados se desprecian todas sus propiedades nutricionales”, lamenta Guil-Guerrero. Si se aprovecharan, en su opinión, se reduciría la contaminación ambiental que supone el vertido de vísceras a las aguas, “un problema inherente a la industria de transformación de productos pesqueros en zonas costeras”.

Noticias Relacionadas

Aceite de Oliva Posts Aceite de Oliva y más

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.