GOBERNANTAS de HOTEL PAUTAS pos covid 19

GOBERNANTAS de HOTELPautas de limpieza pos COVID19 de las GOBERNANTAS de HOTEL

A los protocolos aprobados por el ICTE y la CEHAT, así como varios hoteles y cadenas, hay que sumar la guía que ha lanzado ASEGO, Asociación Española de GOBERNANTAS de HOTEL y Otras Entidades

En este documento, las GOBERNANTAS de HOTEL resumen cómo actuar en un hotel ante el coronavirus

Recuerdan que se conserva muy bien en ambientes fríos, húmedos y oscuros, pero que pierde efectividad con el calor

Cualquier mezcla con alcohol a más de 65% de pureza, disuelve la capa que protege al virus, por lo que la molécula de proteína se dispersa y se desintegra sola

También una mezcla de una parte de cloro por cinco de agua disuelve directamente la proteína, desintegrando al virus.

Mismo efecto que cualquier jabón al hacer espuma. Por tanto, las superficies se pueden rociar con alcohol, agua oxigenada, cloro o detergentes.

EPIs necesarios para el personal de limpieza

Las mutuas, como entidades encargadas de evaluar los riesgos en el trabajo, son las encargadas de establecer los EPIs (Equipos de Protección Individual) según el riesgo de cada categoría profesional.

Todo EPI debe ser almacenado adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, para evitar un daño accidental o su contaminación.

Las mascarillas solo son necesarias en personas contagiadas por el virus o en las personas que trabajen en un entorno de probable o asegurada infección, es decir, expuestas a personas contagiadas.

• Los guantes han de ser de vinilo/acrilonitrilo, cumpliendo la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. En caso de tener que usar guantes de látex se recomienda que sea sobre una base de algodón.

• Si se da la circunstancia de usar guantes desechables para realizar alguna actividad, alegando el sentido común, se usarán para ejecuciones mínimas que no requieran de guantes resistentes a rotura.

Materiales clave para la limpieza de hoteles

• Utilizar ropa, estropajos, esponjas, bolsas específicas y otros enseres identificadas/codificadas por código de colores, para evitar la contaminación cruzada.

Para la desinfección, utilizaremos productos clorados ya que los virus se desactivan tras cinco minutos en contacto con estos desinfectantes.

Máquina de OZONO: el ozono provoca la oxidación directa de la pared celular de la molécula del virus, garantizando su desactivación. Es imprescindible disponer una para la desinfección habitaciones de hotel ante posible cliente afectado de este virus u otros, ya que llega a todas las superficies que puedan estar contaminadas, inclusive conductos de aire.

Para los muebles de superficies blandas como sofás, colchones u otros que no son desenfundarles, se recomienda procedimientos de limpieza específicos como limpieza a vapor (tipo steamer) y/o aerosoles desinfectantes para tejidos (tipo Sanytol tejidos u otros similares) previo aspirado.

• En moquetas y alfombras cuanto más rugosas sean, más posibilidad de almacenaje del virus. Se recomienda limpieza con champú o sistema en seco y ozono.

Aumentar la frecuencia de la limpieza y la desinfección.

• Disponer de botes de gel desinfectante en puntos estratégicos del hotel, destinado a clientes y personal.

• La ventilación es imprescindible para mantener la calidad y seguridad del aire que respiramos, ya que el hacinamiento y la falta de aire fresco, favorecen la trasmisión del virus. Hay que ventilar a diario con un mínimo de veinte minutos y en cualquier época del año, también en invierno.

• En caso de textiles de cliente infectado, no sacudir.

• No confundir limpiar con desinfectar. Para desinfectar una superficie previamente debemos limpiarla, quitar polvo y otras suciedades. Entender la diferencia entre limpieza y desinfección, ayuda a prevenir la propagación de gérmenes. La limpieza es el acto de eliminar gérmenes, suciedad e impurezas.

• La desinfección consiste en utilizar productos químicos para matar los gérmenes (por ejemplo, pulverizando una solución a base de lejía u otros productos desinfectantes). Si primero limpias y luego desinfectas, puedes reducir notablemente el riesgo de infección.

Limpieza preventiva en una habitación

Ventila las habitaciones antes de limpiar. Deja que entre aire fresco durante al menos 20 minutos y, si es posible, mantén las ventanas abiertas hasta que termines.

Se limpia y desinfecta todo aunque el cliente no lo haya usado.

• Una vez retirada la ropa de cama, se aconseja pulverizar colchón y almohadas con desinfectante específico de uso profesional.

• La ropa de cama y toallas siempre lavada por las lavanderías industriales garantizando la desinfección de las prendas.

Pulverizar también cortinas con desinfectante específico como prevención ya que en este tejido el virus apenas perdura pocas horas.

• En caso de polvo o suciedad, limpiar previamente con bayeta y producto para después desinfectar. Se recomienda cambiar trapo en cada habitación de cliente. En caso de utilizarse bayeta, aclararla bien después de limpiar una habitación e impregnarla de nuevo con producto desinfectante antes de proceder a la limpieza de la siguiente.

• El uso de la bayeta se hará siguiendo el método de doblado en 8, usando cada una de las caras para realizar una limpieza más eficiente.

Eliminar durante el período de precaución post-alarma todo elemento de decoración que no se lave en cada salida, como cojines, colchas y plaids.

Puntos más críticos

• Pomos

• Teléfonos o dispositivos

• Interruptores

• Mandos a distancia

• Mesas y mesillas

• Minibar y su contenido

• Cadenas de ventiladores y lámparas

• Alféizares y manillas de las ventanas

• Termostatos

• Llaves de luz

• Exterior enchufes y embellecedores

• Secadores de pelo

• Barandillas

• Tablas de planchar y planchas

• Cubos de la basura y de reciclaje

Se puede continuar con el método que se tenía adoptado para la eliminación y separación de la basura de la habitación. Además, a todo esto hay que sumar:

• Se recomienda que cada camarera de piso lleve en su carro un bote de gel desinfectante. Así no es necesario cambiar de guantes en cada habitación, sino que los puede desinfectar.

Fregar el suelo de la habitación a diario ya que el jabón desintegra el virus. En caso de moqueta, se recomienda poner ozono después de una salida el tiempo necesario, ya que regenera el oxígeno y mata microorganismos actuando sobre todo el material existente en la habitación, actuando a su vez en los conductos de aire, por lo que se recomienda dejarlos funcionando mientras el ozono actúa.

Desinfectar o cambiar los amenities en cada huésped.

• Retirar ropa de cama y toallas con cuidado de no sacudirlas.

• Se aconseja mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente, la limpieza de filtros.

Para la limpieza el baño, se recomienda realizarla con agua a más de 30 grados con los productos desinfectantes recomendados por el proveedor. Limpiar paredes, puertas, esquinas. No dejar ninguna superficie sin limpiar, al realizar la limpieza del baño en una habitación de salida.

Los vasos de cristal, tazas y vajilla en general, se lavarán en maquina lavavajillas para garantizar su higiene. En caso de no poder hacerlo así, lavarlos con agua muy caliente, mínimo 30 grados, con jabón o desinfectante y utilizando una bayeta/fibra específica para vajilla.

Consejos para la recepción

• El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya excesivos elementos que puedan manipular los clientes. También es importante que se disponga de un gel o solución desinfectante, si no hay un baño cercano.

Desinfectar a menudo teclado ordenador, teléfonos y ratón.

Después del intercambio de objetos entre cliente y trabajador (tarjeta de crédito, billetes, bolígrafos…) se realizará una desinfección de manos, aunque por un tiempo, se recomienda el uso de guantes.

Limpieza preventiva en zonas comunes

• Se recomienda ampliar la frecuencia de la limpieza en estas zonas. Ventilar más frecuente al igual que en las habitaciones

• Se mantendrá un programa de mayor asistencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.

Especial hincapié en las zonas frecuentes de contacto: barandillas, pasamanos, botones de ascensor, mandos e interruptores, máquinas expendedoras, puertas, ordenadores para el uso de clientes…

En los aseos públicos: grifos y manecillas de las puertas, inodoros y otros equipamientos. Además, hay que asegurarse de que hay papel de baño suficiente, jabón y, a poder ser, gel desinfectante.

En las piscinas debemos poner especial atención en el bar y en las hamacas y tumbonas.

¿ Qué pasa con el OZONO para las GOBERNANTAS de HOTEL ?

Hace unas semanas, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECLA) avisó de que el ozono no garantizaba su eficacia y que incluso podría acarrear algún riesgo.

Sin embargo, las GOBERNANTAS de HOTEL recomiendan su uso en su protocolo de limpieza y desinfección hotelero. Lorena Moreno, presidenta de ASEGO, afirma que son muchas las GOBERNANTAS de HOTEL que desde hace muchos años usan las máquinas de ozono para eliminar los olores. “Se ha convertido en un gran aliado cuando en una habitación han fumado o han comido alimentos especiados. En apenas 20 minutos el olor se ha eliminado”, afirma.

“A nivel de operativa, las máquinas de OZONO son fantásticas, por eso escucharás a muchas GOBERNANTAS de HOTEL decir que las utilizamos y que estamos a favor de ellas”, concluye.

Asimismo, Lorena Moreno explica cómo funcionan estas máquinas: Una vez que la habitación está limpia y ventilada, se cierra la ventana y se conecta la máquina a una determinada altura. Se pone el temporizador en 20 minutos y pasado ese tiempo la máquina deja de funcionar. Entonces, ya se puede entrar a la habitación a retirar la máquina. “A mí me gusta volver a ventilar después y poner ambientador cooporativo”, señala. Además, confirma que las máquinas de ozono “no se pueden usar en presencia de personas, animales ni plantas”.

Noticias Relacionadas
Videos Youtube

 

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.