POSTCOSECHA en el sector citrícola con OZONO

POSTCOSECHA Porque aplicar nuevos tratamientos POSTCOSECHA en el sector citrícola

El sector citrícola necesita realizar tratamientos POSTCOSECHA para evitar la acción de mohos en la fruta. Los tratamientos postcosecha tradicionales producen residuos que suponen un coste elevado y un riesgo para el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Por ello, es necesario plantearse utilizar nuevos tratamientos.

Por ejemplo, una alternativa a los fungicidas POSTCOSECHA de síntesis es el OZONO. Este agente oxidante se usa en el sector agroalimentario por su enorme potencial y por ser un 52% más potente que el cloro. El OZONO se utiliza para eliminar microorganismos a través de la oxidación de su membrana celular y la mayor parte de los microorganismos patógenos y/o alterantes son susceptibles a la ACCION del OZONO.

En 1997, fue reconocido como GRAS (Generally Recognised As Safe) por la FDA (Food and Drug Administration de US) y en 2001, aprobado como un agente higienizante de aplicación directa en alimentos.

Debido a los residuos que se generan con otros métodos convencionales y las tendencias que se están imponiendo en Europa, el uso del OZONO es una buena alternativa.

En Europa, tras la promulgación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación y la puesta en marcha del EPER-España, las tendencias apuntan a una reducción del vertido de algunos contaminantes específicos, así como el empleo de tratamientos avanzados de aguas residuales. También, la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPCC) (96/61/EC) señala la necesidad de reducir los vertidos de aguas residuales.

Respecto al elevado consumo de agua y generación de aguas residuales, cabe explicar que los fungicidas se aplican a través de pulverizaciones, en drencher o junto con las ceras. Ello, conlleva elevados consumos de agua, productos químicos y energía, así como la generación de aguas residuales y residuos de envases.

Estas aguas residuales contienen una importante carga contaminante

Por otro lado, el uso del OZONO aporta una serie de ventajas para la industria:

Resulta eficaz contra un amplio espectro de microorganismos, sobre todo hongos.

Su uso entraña menos riesgos para los humanos

A diferencia de los fungicidas no deja residuos

Alarga la vida útil en frutas y hortalizas frescas tratadas.

Nuestra experiencia:

En ainia trabajamos en el desarrollo nuevos sistemas de tratamiento postcosecha de cítricos y sistemas de limpieza de depósitos de zumo, basados en la utilización del OZONO combinado con la luz ultravioleta (técnicas de oxidación avanzada).

La investigación se centra en tres campos interrelacionados: higiene de equipos, conservación del producto y tratamiento del agua para su posible reutilización.

En ainia se está considerando las técnicas de oxidación avanzada de cara:

Al tratamiento de las aguas contaminadas por fungicidas a través de procesos de oxidación avanzada para romper las moléculas de fungicidas.

A la potencial reutilización de aguas de lavado donde el OZONO actúa, como desinfectante, sobre los microorganismos oxidando la membrana celular, teniendo en cuenta que la mayoría son susceptibles a este efecto oxidante. Ahora bien, a diferencia del cloro, el OZONO al reaccionar con la materia orgánica no genera derivados indeseables, ni deja residuos químicos dado que acaba degradándose en oxígeno por reacción o por degradación natural y no supone un aumento de la salinidad del agua.

La aplicación de las diferentes alternativas posibles, son vías de investigación que pueden aportar soluciones a las centrales hortofrutícolas, y que deben ser complementadas con los correspondientes estudios de viabilidad en la implantación industrial.

Noticias Relacionadas

POSTCOSECHA Cultivos
POSTCOSECHA ¿Se pueden combatir las plagas de almacén con productos naturales?
POSTCOSECHA PROCESO con OZONO es adecuado en la agricultura es DESINFECCION de los microorganismos SIN los productos TOXICOS QUIMICOS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.