FRESAS tratadas con OZONO

FRESASSe desarrolló tres cámaras de ozono para el almacenaje, lavado y selección de las FRESAS de exportación, duplicando el almacenaje de las FRESAS.

Las FRESAS, sufren deterioro en diversos grados y formas, debido a deficiencias en su procesamiento postcosecha, obteniéndose altos porcentajes de merma que pueden sobrepasar el 20% de la producción y generar pérdidas económicas a las empresas exportadoras.

Gracias al cofinanciamiento del FIDECOM del Ministerio de la Producción, la empresa Intecseres Ingenieros SAC, ha desarrollado un proyecto de innovación por medio del cual construyó tres prototipos de cámaras de OZONO para el proceso postcosecha de las FRESAS (almacenaje, lavado y selección, y aireado y empaque). Este proyecto tiene como finalidad alargar la vida útil de estos productos de exportación, a través de la optimización del proceso productivo.

Con el empleo de estas cabinas se ha evidenciado el efecto positivo de la producción e inyección de OZONO sobre la inactivación de microorganismos, la eliminación de compuestos orgánicos y la disminución de la concentración de etileno (que promueve la maduración del fruto), se duplica el tiempo de almacenamiento de las FRESAS, conservado sus características organolépticas, y reducido las mermas por almacenamiento en un 25% en promedio.

La primera de las cabinas de OZONO se utiliza en la etapa de almacenaje, consiguiendo duplicar el tiempo de almacenamiento de las FRESAS; la segunda cámara se utiliza para la higienización de estas frutas con agua ozonificada, dosificando los tiempos de retención y la concentración de ozono, permitiendo una reducción positiva de patógenos y coliformes totales, y una desinfección más rápida. El tercer prototipo desarrollado por Intecseres Ingenieros SAC, se utiliza en la etapa de aireado y empaque para alargar la vida de las FRESAS.

De esta manera, este proyecto de innovación permitió comprobar que la aplicación del OZONO como desinfectante en la industria alimentaria debería ser específico a un producto, es decir, debe tener dosificaciones orientadas u establecidas para cada tipo de producto. Por ello, ha elaborado 3 tablas de dosificación de ozono y operación para las etapas de: almacenaje, lavado y selección, y aireado y empaque, en la producción de FRESAS, las cuales toman en cuenta el cubicaje de los almacenes y la cantidad de producto almacenado para su adecuada dosificación de ozono.

Para la correcta implementación de estos equipos, se han desarrollado manuales de usuario, a fin de replicar el uso de esta tecnología.

Se estima que estos nuevos recursos permitirán duplicar el tiempo de almacenamiento de las FRESAS para mejorar su presencia en los mercados internacionales, consiguiendo una rentabilidad entre 25 % y 30 %, para las empresas agroexportadoras que utilicen dichos equipos.

Noticias Relacionadas

Post sobre ALIMENTOS y FRESAS Post sobre ALIMENTOS y FRESAS

Videos Youtube

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.