ASESINAS silenciosas son las SUPERBACTERIAS
La amenaza de las SUPERBACTERIAS es la gran resistencia a los antibióticos y causa más muertes al año que el sida o la malaria
• The Lancet publica el estudio más completo sobre los estragos que han supuesto ésta élite de bacterias en el mundo
• Las muertes a causa de infecciones por bacterias multirresistentes superarán al cáncer en 2050
• Existe una relación entre la resistencia a los antibióticos y las SUPERBACTERIAS
• Las SUPERBACTERIAS desafían a los antibióticos, al menos 4.000 personas mueren al año en España
Cuando todavía el mundo no ha superado la crisis del coronavirus, una amenaza aún más peligrosa acecha a la vuelta de la esquina.
Los expertos advertían que en menos de tres décadas las SUPERBACTERIAS matarían a más de 10 millones de personas al año, casi el triple de los fallecimientos que se estima que ha provocado el Covid en 2021.
El pronóstico del Impacto mundial de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en 2019, el análisis sistemático en la revista científica The Lancet, es aún más preocupante.
Los efectos de esta pandemia “silenciosa” se escriben en presente y las cifras de muertes vaticinadas para 2050 podrían llegar antes de lo previsto.
Según este último estudio, estas infecciones acabaron con la vida de 1,27 millones de personas al año en 2019, más que el sida, la malaria o el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.
El protagonista de la reciente investigación no es desconocido para la ciencia: la RAM o resistencia bacteriana a los antimicrobianos lleva años suponiendo un quebradero de cabeza para los organismos médicos internacionales.
Los datos revelados por Chris Murray y Christiane Dolecek, pueden servir para que los gobiernos de todos los países “corrijan el rumbo”.
Al número de muertes anuales derivadas del contagio con estas mutaciones, se suman los fallecimientos donde la resistencia bacteriana a los antibióticos no ha sido la principal causa de muerte, pero ha cumplido un papel relevante.
Nada menos que 4,95 millones de personas murieron en 2019 con una infección de este tipo.
En palabras de Murray, investigador de la Universidad de Washington (EE UU) y coautor del informe, la farmacorresistencia se produce “cuando los cambios en las bacterias hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones sean menos eficaces”.
El uso abusivo y generalizado de los antibióticos podría constituir la principal razón de ser de esta ‘élite de bacterias’, lo que atenta, paradójicamente, contra la salud de la especie humana en los próximos años.
La explicación es sencilla, si las bacterias que causan infecciones comunes relacionadas por ejemplo con las vías respiratorias inferiores o el torrente sanguíneo se vuelven inmunes a los antibióticos creados para combatirlos, esas mismas infecciones, que hasta ahora se curaban con tratamientos ordinarios, podrían ocasionar la muerte sistemática de miles de pacientes.
Claves del estudio: dónde, a quién y cómo afectan las SUPERBACTERIAS
El estudio, realizado a partir de una estimación de las muertes relacionadas con 23 patógenos y 88 combinaciones patógeno-fármaco y acaecidas en 204 países diferentes, desprende claves fundamentales para comprender la magnitud del problema.
En primer lugar, las infecciones más letales causadas por estas bacterias son las respiratorias, que como la neumonía son responsables de 400.000 defunciones al año.
Siguen las infecciones sanguíneas que acaban con cerca de 370.000 vidas anuales al derivar en muchos casos en sepsis y finalmente, las infecciones abdominales son en tercera instancia las más mortíferas, culpables 210.000 muertes.
Más concretamente, de todos los microbios analizados, a tan solo seis de ellos se les pueden atribuir la mayor parte de los fallecimientos. Siendo:
E. coli, S. aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, A. baumannii y P. aeruginosa.
Así mismo, aunque las SUPERBACTERIAS no discriminan entre fronteras, algunas zonas del mapamundi resultan más vulnerables que otras.
Se ha detectado un mayor número de muertes directamente relacionadas con la RAM en África subsahariana y en el sur de Asia, con 24 muertes por cada 100.000 habitantes y 22 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Aunque, esta cifras podrían ser aún peores, dada la dificultad para obtener datos fiables en muchas de esas latitudes.
“Hemos detectado graves lagunas de datos en muchos países de renta baja, lo que pone de relieve la necesidad de aumentar la capacidad de los laboratorios y de recogida de datos en estos lugares”, comenta al respecto la directora científica del GRAM y profesora Christiane Dolecek.
Pese a que la resistencia a los medicamentos afecta a todas las edades, según el análisis los niños corren un riesgo singularmente más alto frente a las SUPERBACTERIAS.
A juicio de Dolecek, “una de cada cinco muertes atribuibles a la RAM se produce en niños menores de cinco años”.
En 1945, Alexander Fleming pronunció estas palabras tras recibir el Premio Nobel en Fisiología por descubrir la penicilina:
“Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico y al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”
En 2022, cobran un sentido nuevo.
Los “nuevos datos revelan la verdadera magnitud de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo” 76 años después.
Las SUPERBACTERIA | |
SUPERBacterias y Virus, Efectos del OZONO sobre los agentes PATóGENOS |