EBOLA de los OLIVOS ya llegó a España

Ebola de los OlivosEbola de los Olivos es una bacteria muy activa, potente y peligrosa que, según los expertos tiene el potencial de devastar la cosecha de aceitunas de Europa.

Se ha detectado en España por primera vez en la isla de Mallorca, durante un control de rutina a principios de noviembre.

Fuente: ECOTICIAS (13/12/2016)

Una “vieja conocida”

A este patógeno se lo ha dado en llamar el EBOLA de los OLIVOS y lamentablemente es ya muy conocida por los productores europeos, que ya han tenido que lidiar con el EBOLA de los OLIVOS, en el pasado inmediato y al cual se combate y previene activamente.

Haber localizado EBOLA de los OLIVOS en una zona en la que su aparición es primeriza ha generado una gran alarma en la Comunidad Europea, ya que tiene el potencial de EBOLA de los OLIVOS de devastar la cosecha de aceitunas

La EBOLA de los OLIVOS es la Xylella una bacteria que fue descubierta por primera vez a fines del siglo XIX en California, EEUU; lo más preocupante es que en realidad no se conoce ningún antídoto que sea realmente eficaz para acabar con ella y que ataca a varios tipos de árboles, pero se ceba especialmente con los olivares de todo tipo.

En Europa la EBOLA de los OLIVOS apareció en la localidad italiana de Puglia, en 2013. El patógeno afectó en gran medida la cosecha de aceitunas de Italia, ya que cientos de miles de hectáreas fueron devastadas; poco tiempo después logró cruzar la frontera hacia el este y causó estragos en los olivares del sur de Francia.

También ha sido detectada en varios lugares de América y hasta en Asia y en todas las áreas afectadas, los brotes causaron la pérdida casi total de los árboles, con las consecuencias previsibles para la economía de los sectores de producción basados en las aceitunas.

Alta peligrosidad

Ebola de los OlivosLa bacteria produce una enfermedad que ataca a los cultivos de olivos y se ubica entre las más peligrosas del mundo; por ello es una amenaza muy seria, según los expertos, ya que la acción del patógeno se manifiesta por una colonización de los vasos internos que los olivos utiliza para transportar agua y nutrientes.

El resultado es que la planta sufre síntomas severos que comienzan con un lento pero progresivo marchitamiento de su follaje y finalmente muere. El hecho de que la bacteria tenga numerosos huéspedes y vectores es una preocupación para las autoridades, ya que la probabilidad de una contaminación completa en la isla es un escenario que no ha sido excluido.

Esto implica que es muy fácil que la bacteria pase de un árbol a otro, mediante insectos huéspedes que se alimentan de la savia de los árboles llamada xilema y que la transportan mediante la saliva o las deposiciones.

El agente patógeno fue detectado por primera vez en Mallorca por funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares durante un control de rutina en tres cerezos situados en uno de los centros de jardinería de la ciudad. Todavía no ha infectado los olivos de la isla, pero las autoridades se muestran muy cautelosas sobre el tema.

Prevenir es la clave

En un esfuerzo por prevenir una mayor contaminación, los funcionarios gubernamentales han establecido una prohibición de movimiento en la isla que cubre 15.000 hectáreas. El objetivo es “contener y erradicar la propagación de la bacteria”.

Las autoridades españolas están realizando pruebas en otras plantas y buscando insectos que vectorizan la enfermedad con el fin de calibrar su grado de propagación y eventualmente intentar erradicarla.

Estos brotes se han convertido en una preocupación importante no sólo para España, sino también para Italia y el resto de la Unión Europea.

Tras de cuernos, palos…

Ebola de los OlivosEsta crisis sanitaria se suma a la gran problemática a la que se enfrentan los productores de olivas que ya han tenido que enfrentar una merma en los cultivos a causa de numerosas dificultades por ejemplo las extremas sequías, lo que ha disparado el precio del aceite en el transcurso del presente año.

De hecho, se espera que la producción de aceite de oliva de la Unión Europea en 2016 disminuya drásticamente, ya que el sector se ha enfrentado a muchas amenazas. La falta de lluvias y las enfermedades han afectado el sur de Francia e Italia y España.

Nuestro país es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y ha tenido que enfrentarse a numerosas incertidumbres derivadas de las previsiones de rendimiento pesimista del gobierno.

El “Ébola de los olivos” es otra preocupación importante para los productores europeos de aceite de oliva que ya han tenido un año difícil.

El brote de Xylella fastidiosa de 2015 resultó en un aumento del veinte por ciento en los precios del aceite de oliva. En caso de que las autoridades españolas no pudieran erradicarlo, el precio del aceite de oliva podría registrar un aumento sin precedentes.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.