Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Un estudio de la UEx plantea la eliminación de herbicidas contaminantes de aguas
24.11.2009

Un estudio de la UEx plantea la eliminación de herbicidas contaminantes de aguas

La ingeniera química Carolina García Mata ha llevado a cabo un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) centrado en la eliminación de herbicidas contaminantes de aguas naturales y residuales mediante el uso de agentes como el ozono o la radiación ultravioleta.

Fuente: EUROPA PRESS (24 Nov. 2009)

Se trata de herbicidas pertenecientes al grupo de las fenil-ureas que se utilizan "frecuentemente" en la agricultura, por lo que son contaminantes "habituales" en aguas naturales y residuales.

Según informó la UEx en nota de prensa, para esta tesis se recogieron muestras de aguas naturales de ríos, pantanos y aguas subterráneas que contenían dichas sustancias. Añadió que el estudio se ha llevado a acabo a lo largo de cinco años y "todos" los resultados obtenidos en esta tesis han dado lugar a siete publicaciones científicas en revistas internacionales "de reconocido prestigio".

La autora Carolina García explicó que este estudio surgió a raíz de que la Unión Europea publicase un listado de contaminantes prioritarios a eliminar en la política de aguas de esta zona comunitaria.

Además, precisó que los métodos que propone este estudio para eliminarlos han sido de oxidación química (radiación ultravioleta y ozono), de filtración por membranas o combinaciones de los mismos.

Así, indicó que se ha analizado su nivel de destrucción y la velocidad con la que se degradan y, por último se observó que empleando membranas de nanofiltración, que se utilizan ahora en tratamientos de aguas, combinadas con ozono, se logra "una eliminación muy cercana al 100 por cien".

Carmen García señaló que la contaminación de las aguas es un "tema muy importante con el que la sociedad debe comprometerse", ya que la gente arroja al agua "sustancias tóxicas de todos los tipos y concretamente estas sustancias requieren semanas e inclusos meses para eliminarlos del medio ambiente".

Igualmente, la químico animó "a cualquier persona que quiera iniciar una carrera investigadora a intentarlo, porque aunque es duro, merece la pena", dijo, "a pesar de los problemas por los que está pasando la ciencia en España".

La UEx concluyó que la tesis se ha llevado a cabo en el departamento de Ingeniería Química y Química Física de la UEx, y ha sido dirigida por Javier Benítez García y codirigida por Juan L. Acero Díaz y Francisco J. Real Moñino.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono