Alternativas al uso de Fungicidas

Alternativas al uso de fungicidas¿Cómo reducir las pérdidas en la producción de frutas y vegetales?

Aplicar tratamientos post-cosecha

Alternativas al uso de fungicidas

Esta es una pregunta recurrente en las empresas del sector hortofrutícola que se enfrentan al problema de los daños y enfermedades que los hongos fitopatógenos pueden causar a sus productos una vez han sido recolectados.

No es un problema menor.

Un tratamiento post cosecha adecuado es clave para proteger las frutas, flores y vegetales durante su comercialización.

Fuente: ainia.es (30 de marzo de 2011)

Estos hongos pueden afectar a la conservación del producto con expresiones diversas, como su ablandamiento, la descomposición senescente, picadura amarga, pardeamiento y descomposición vascular, entre otros.

Nuevos métodos que dan respuesta al sector

El futuro reside en buscar tratamientos alternativos, que sean capaces de sustituir a los fungicidas postcosecha de síntesis química, con ello reducir el impacto en el medioambiente y conseguir poner en el mercado productos más sanos.

Una de las principales causas de pérdidas en postcosecha, son las infecciones producidas por diversos hongos. Los tratamientos que habitualmente se aplican en las centrales hortofrutícolas, son fungicidas de síntesis química lo cual implica problemas por toxicidad y la aparición de resistencias.

Entre los diferentes tratamientos alternativos que hoy día se están estudiando destacamos los siguientes:

Sales inorgánicas
Tratamientos físicos: calor, Luz UV
Control biológico: Levaduras, bacterias
Nuevos compuestos antimicrobianos: péptidos antimicrobianos
Conservantes naturales: se trata del uso de compuestos naturales como, fitoalexinas
Tratamientos de inducción de resistencia

En el poster de “Investigación en citricultura: Poscosecha de nuestros frutos cítricos” de Alberto Muñoz y Ana Rosa Ballester, del IATA-CSIC podemos ver de una manera gráfica la explicación de algunos de estos tratamientos alternativos.

¿Por qué innovar en tratamientos post-cosecha?

Las pérdidas por infecciones de hongos en flores, frutas y verduras son muy elevadas ya que una vez recolectadas disminuye su capacidad de protección. Así, existen varios motivos por los que aplicar este tipo de tratamientos post-cosecha en los productos.

Mejora de las condiciones post-cosecha: aumenta la vida útil de los productos y facilita su exportación en condiciones adecuadas.

Mejora la conservación de los productos.

Disminuye el impacto medioambiental: se ajusta a la necesidad que existía de desarrollar nuevos tratamientos menos tóxicos, selectivos y con menor formación de residuos.

Las resistencias generadas por el uso de fungicidas motivan el desarrollo de nuevos tratamientos.

Nuestra experiencia en tratamientos post-cosecha

En ainia tenemos un amplio conocimiento sobre tratamientos post cosecha y experiencia en el asesoramiento sobre la mejor opción, en función de los productos comercializados, teniendo en cuenta la efectividad de los diversos productos del mercado y la legislación vigente.

Ponemos a su servicio nuestra experiencia en tratamientos post-cosecha y conservación alternativos a los químicos, sustitución de fungicidas de síntesis por conservantes naturales o aplicación de tecnologías combinadas, como lavado de la fruta con AGUA OZONIZADA y aplicación de UV, higienización de las instalaciones mediante tratamientos basados en OZONO, así como control de los parámetros de almacenamiento de manera que mejore la calidad de los productos.

Noticias Relacionadas

Fungicidas Fungicidas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.