HUMO en el TRABAJO riesgo de CANCER

HUMO en el TRABAJOClaras evidencias sobre el riesgo de cáncer por el HUMO en el TRABAJO

No es el primer estudio que relaciona tabaquismo pasivo y CANCER de pulmón pero según sus autores, supone la mayor evidencia sobre el peligro de la exposición al HUMO en el TRABAJO

Una nueva investigación, publicada en ‘American Journal of Public Health’, señala que los fumadores involuntarios en sus empleos tienen un riesgo medio un 24% mayor de padecer este tipo de tumor

Fuente: consumer (11.02.2007)
Autor: María Sanz

En 2006 un informe de la Oficina del Cirujano General, principal autoridad sanitaria de EE.UU., señalaba que el HUMO en el TRABAJO siempre supone un riesgo para la salud.

A pesar de ello, son muchos los países y las ciudades que no han implantado una normativa dirigida a ‘limpiar’ el aire de los lugares públicos.

En esta misma línea se ha expresado la Unión Europea (UE). Hace escasos días el Comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, pedía a todos los países miembros que se declarasen libres de humos.

El último en hacerlo ha sido Francia, que el uno de febrero de 2007 puso en marcha una férrea normativa antitabaco.

El nuevo trabajo, que cuenta con la participación de la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC, sus siglas en inglés), reúne la evidencia aportada por 22 investigaciones sobre tabaquismo pasivo en los lugares de trabajo y CANCER de pulmón (un total de 4.305 casos de este tumor).

Según el equipo de expertos, dirigido por Leslie Stayner, de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU), las personas que inhalaron una mayor cantidad de humo y por más tiempo presentaron las mayores probabilidades de sufrir CANCER de pulmón.

MáS HUMO en el TRABAJO, MáS RIESGO

El riesgo medio de desarrollar este tipo de tumor, por parte de los trabajadores que fumaron de manera involuntaria, fue un 24% mayor.

En el caso de los expuestos a las concentraciones de humo más altas el porcentaje aumentó hasta el 100%.

Es decir, la mayor presencia de HUMO en el TRABAJO se tradujo en el doble de posibilidades de padecer el trastorno.

“Incluso si el riesgo de CANCER de pulmón sólo se elevara hasta el 20% esto constituiría un problema de salud pública significativo debido a la larga cifra de trabajadores potencialmente expuestos”, señalan los autores.

Además de la intensidad del humo, el trabajo explica que el tiempo que duró; la exposición a estos agentes contaminantes del tabaco también se relaciona con el riesgo de sufrir el tumor.

“Los resultados de este meta-análisis, junto con los de estudios de exposición al humo de tabaco ambiental por parte de esposas no fumadoras, aportan una evidencia convincente sobre que el tabaquismo pasivo en los lugares de trabajo supone un riesgo significativo para el CANCER de pulmón“, concluyen los expertos.

En un comunicado de la IARC, Paolo Boffetta, epidemiólogo del dicha agencia, ha comentado que “el HUMO en el TRABAJO es un peligro y la exposición de los empleados puede y deber ser eliminada“.

Actualidad ACCION del OZONO
Videos Youtube

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.