FLOR CORTADA y con OZONO

 FLOR CORTADA y con OZONOLa longevidad de la flor cortada depende de una serie de factores que se dan principalmente durante la recolección, manipulación, almacenaje y transporte de la misma, aunque existen otros factores no menos importantes como son las técnicas de cultivo y los factores genéticos.

Un parámetro que suele servir de referencia en la duración y conservación de la flor cortada es su balance hídrico. Este es la resultante entre las entradas de agua por el tallo y las salidas de agua debidas a la transpiración. Durante los primeros días el balance hídrico es positivo por lo que la flor absorbe gran cantidad de agua aumentando su peso, pero al pasar el tiempo el tejido del xilema se va obturando debido fundamentalmente a los microorganismos que parasitan la flor y van taponando sus conductos de alimentación. Por otro lado aparece una pérdida progresiva en la turgencia de los pétalos que coincide con un incremento del contenido de determinadas hormonas como el etileno, que beneficia la desorganización de las membranas celulares y las células de los pétalos pierden progresivamente su capacidad de retener el agua.

El ozono, por su carácter virulicida y bactericida, es un agente capaz de eliminar cualquier microorganismo parásito de la flor cortada. Si a esto añadimos que el ozono es un compuesto que, por sus características fuertemente oxidantes, es ideal para atacar dobles enlaces de compuestos olefinicos tales como el etileno, tenemos que con un tratamiento adecuado del agua, destinada a la flor cortada, con ozono aumentamos inevitablemente el tiempo de balance hídrico positivo de la misma.

Existen diversas técnicas para la conservación de la flor cortada. Dentro de los tratamientos químicos es habitual la utilización de agentes antimicrobianos, que si bien son bastante efectivos, a veces crean problemas de coloración en los tallos. Se utilizan también agentes inhibidores del etileno tales como el ión Ag+, que si bien es muy efectivo para la reducción de la síntesis endógena del etileno, no lo es tanto para la eliminación del etileno procedente de fuentes exógenas.

El ozono, como ya hemos dicho, es un agente antimicrobiano insuperable que además no tiene ningún efecto secundario que pudiera ser perjudicial para la flor cortada y su administración en estado gaseoso permite la inhibición y eliminación efectivas del etileno presente en el lugar de almacenamiento de la flor cortada y que muchas veces proviene de otros productos vegetales posiblemente almacenados en el mismo lugar.

Es muy común también la conservación de la flor cortada en cámaras de frío, las cuales han de mantenerse en óptimo estado higiénico-sanitario. Para ello se suelen utilizar distintos compuestos químicos con los que se realiza una desinfección periódica. Esto acarrea muchas veces un gasto añadido en productos de limpieza, mano de obra, etc.

El ozono puede suplir perfectamente el uso de todos estos productos, pues su poder desinfectante es superior en 100 veces al del cloro tanto a nivel fungicida y bactericida como virulicida y carece de cualquier efecto tóxico contra personas, animales o plantas a los niveles de uso normales.

El tratamiento de la flor cortada con agua previamente ozonizada produce toda una serie de efectos positivos sobre la misma, además de una mayor duración de la flor cortada. Entre estos efectos beneficiosos contamos con:

 FLOR cortada con OZONO

   • Pétalos menos mordidos
   • Tallos de mejor textura
   • Hojas más verdes
   • Aumento de la duración de los pétalos y mejor apertura de los mismos
   • Ninguna alteración en el olor de la flor

Hemos de añadir que el OZONO mejora las propiedades organolépticas del agua (color, olor y sabor) que es perfectamente compatible con los nutrientes necesarios para las flores y plantas. En cuanto a la influencia del OZONO en la conservación de la flor cortada diremos que produce un aumento generalizado en su conservación y duración en buen estado, tal y como demuestra el siguiente cuadro comparativo para una serie de especies con las que normalmente se comercia.

Noticias Relacionadas
 FLOR CORTADA y con OZONO FLOR
Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.