2.006 vistas

ACCIÓN DEL OZONO EN DIFERENTES FRUTAS Y VEGETALES

ACCIÓN DEL OZONO EN DIFERENTES FRUTAS Y VEGETALES USO del OZONO en FRUTAS y VEGETALES

La mayoría de los peligros asociados con las FRUTAS y VEGETALES frescos están en el ambiente de producción y en el campo (por ej. parásitos como cyclospora y cryptosporidium, E. Coli O157:H7 y posiblemente virus entéricos a través de aguas servidas). A esto se suman residuos de plaguicidas.

Fuente: Ozono 21 (I+D+I)

El OZONO en el aire o disuelto en el agua de lavado de frutas y vegetales es una herramienta eficaz en la descontaminación de frutas, verduras y sus embalajes.

En cámaras de almacenaje de frutas y vegetales, previene el desarrollo de enfermedades de postcosecha, al mismo tiempo que controla la producción de etileno.

El OZONO cumple todos los requisitos para tratamientos postcosecha de la producción orgánica de frutas y vegetales.

El OZONO es un desinfectante universal que puede oxidar la materia orgánica y compuestos inorgánicos, destruir virus, bacterias y otros patógenos.

A continuación detallamos distintos ejemplos sobre la acción del ozono en diferentes frutas y vegetales.

Manzanas.- Todas las clases de manzanas, desde la más a las menos aromáticas, pueden ser ozonizadas en almacenamientos frigoríficos. En concentración de 0,1 a 0,2 ppm, se puede poner el mayor grado higrométrico que permita la fruta sin que se formen mohos ni en la fruta ni en los envases.

TABLA – Efecto de 0.6 ppm de ozono sobre la germinación de esporas húmedas de tres hongos a temperatura ambiente (Smock y Watson, 1941)

ACCIÓN DEL OZONO EN DIFERENTES FRUTAS Y VEGETALES

El ozono, al ser desodorizante, elimina las emanaciones gaseosas procedentes de la respiración y del metabolismo de la fruta. La manzana, al respirar una atmósfera sana, conserva su auténtico sabor, existiendo por ello, una diferencia muy notable de sabor entre manzanas ozonizadas y las que no lo han sido.

Al eliminarse las emanaciones, se pueden mezclar en el mismo almacenamiento frigorífico las diversas clases de manzanas, conservando cada una de ellas sus características peculiares.

Melocotones.- Conservados en atmósfera ozonizada, en una proporción de 0,2 ppm se consigue dilatar la vida de esta fruta, conservando todas sus propiedades, así como su aroma característico. El melocotón sale fresco, sin señales de haber sido atacado por los criptógamas menores.

Plátanos.- Los plátanos presentan dos problemáticas:

1.- El transporte desde los lugares de producción hasta los de consumo y una vez madurados, el de su conservación. Pues bien, el ozono inhibe la maduración del plátano. En su transporte por vía marítima, con un ambiente ozonizado y a la temperatura adecuada, los plátanos se conservan verdes sin madurar. Todas las emanaciones que produce son eliminadas y con todo esto el transporte queda garantizado llegando la fruta en debidas condiciones a sus puntos de destino.

2.- Durante el proceso de maduración no se debe poner ozono, ya que si así fuera, el plátano no maduraría. Una vez madurado, es conveniente ozonizar a fin de dar una mayor vida al producto y de ese modo conservarlo en perfectas condiciones hasta que resulte conveniente sacarlo a mercado.

Tomates.- Antes de proceder a su embalaje, el ozono consigue una mayor duración del tomate, endureciendo su cutícula y evitando los mohos provenientes de la humedad. Los tomates así conservados sufren menos deterioros durante su transporte y período de comercialización.

Frutas pequeñas.- 0,05 ppm de ozono en el ambiente de bodegas y cámaras de almacenaje de frutas de pequeño tamaño tales como uvas, ciruelas, fresas, moras, albaricoques, etc., no solamente reducen el crecimiento del moho, extendiendo así el período de almacenaje y conservación, sino que también mejora el aroma y sobre todo, el aspecto externo de muchas de estas frutas, retrasando la aparición de manchas sobre la piel.

Vegetales en general.-Todos los vegetales que han sufrido un tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas han conseguido una conservación más dilatada, así como también una mayor conservación una vez sacados de las cámaras. Así, por ejemplo, en la patata se retarda el crecimiento de tallos y se previene o paraliza la gran variedad de enfermedades producidas por hongos.

Noticias Relacionadas
 OZONO sobre Frutas y Vegetaless OZONO sobre Frutas y Vegetales
Videos Youtube

 

José Juan Rodríguez-Roselló Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.