3.380 vistas

4 claves para el desarrollo de alimentos saludables para niños

 Ozono SALUD y ALIMENTOS SALUDABLES 4 claves para el desarrollo de alimentos saludables para niños

Según los últimos datos estadísticos, el 13,9% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años son obesos y el 26,3% presenta problemas de sobrepeso. Unas cifras alarmantes que suponen un reto para las autoridades y para las empresas a la hora de enfrentar este problema. En este artículo, damos a las empresas las claves para desarrollar productos que ayuden a combatir estas cifras.

Fuente: ainia (7 diciembre 2011)

En las últimas décadas se observa que ha aumentado el consumo de alimentos como los dulces y las golosinas, la bollería, las bebidas carbonatadas y los embutidos entre el público infantil, lo cual indica un cambio significativo de los hábitos de consumo en este sector poblacional que pone en riesgo su salud.

Para enfrentar este problema, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad infantil y fomento de la actividad física. Este tipo de iniciativas, llevan a las empresas a desarrollar productos saludables que contribuyan también a mejorar la dieta de los niños.

1. Desarrollo de productos saludables: Teniendo en cuenta que la obesidad infantil es un problema cada vez más acusado en la actualidad, el desarrollo de productos con menor contenido en grasa saturada y/o azúcar permitirá disminuir los riesgos para su salud, además de cubrir con sus necesidades nutricionales.

2. Desarrollo de alimentos agradables y placenteros: un punto muy importante es romper con la idea de que en cuestiones de alimentación, salud y placer van reñidos. Una dieta saludable no tiene por qué ser estricta, los criterios acerca de lo que es sabroso varían según la cultura y regiones del mundo, lo cual demuestra que se trata de una cuestión de hábito. Por ello, la clave está en nuestros hábitos de consumo. Así, las empresas del sector agroalimentario deben ser capaces de ofrecer a la población infantil alimentos saludables que ayuden a cubrir sus necesidades nutricionales pero que además les proporcionen buenas sensaciones visuales, olfativas y gustativas, es decir que les resulten atractivos.

3. Otro punto importante que debemos tener en cuenta en el desarrollo de los alimentos saludables es el grado de aceptación de los mismos. En este caso, las empresas deben tener en cuenta las preferencias de los niños en cuanto a formas, tamaño, colores y sabores de los nuevos productos desarrollados. De esta manera lograrán desarrollar productos más atractivos, capaces de proporcionar buenas sensaciones visuales, olfativas y gustativas.

4. Es importante tener en cuenta que las texturas deben adaptarse a las preferencias de los niños en cuanto a pegajosidad, presencia de grumos, ausencia de espinas o huesos, etc. que facilite su ingesta y evite potenciales riesgos alimentarios. Asimismo, son también de gran interés formas y el envasado del producto, las formas que recuerdan diferentes personajes de animación o de otro ámbito de la comunicación infantil contribuye a incentivar su consumo.

Experiencia ainia

ainia centro tecnológico tiene una amplia experiencia en el desarrollo de nuevos productos adaptados a los requerimientos de los niños en diferentes sectores tales como el cárnico o el de la pesca. El desarrollo de esta tipología de productos ha supuesto para las empresas una ventaja competitiva frente a los productos ya existentes en el mercado, y la posibilidad de abrir nuevos nichos de venta dentro de sus actuales gamas de producto.

Actualidad ACCION del OZONO
 alimentos saludables para niños Alimentos saludables para niños
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.