ACAROS ROJO METODO de Control en un gallinero

Control de los ACAROS ROJOACAROS ROJO METODO de Control en un gallinero

El Control de los ACAROS ROJO se centra principalmente en el uso de sustancias acaricidas en los vacíos sanitarios.

Los ACAROS ROJO (Dermanyssus gallinae) son un grave problema de difícil control si no se realiza un programa sanitario estricto de control, especialmente en las ponedoras y reproductoras así como en las instalaciones abiertas al exterior.

Las instalaciones en general ofrecen muchos escondrijos nocturnos para los ACAROS ROJO como son: las rejillas, equipos (bebederos, comederos, cadenas de transporte, nidos), grietas y agujeros en suelos y paredes, camas viejas, etc. Esta es la primera línea de defensa básica para reducir la población de los ACAROS ROJO : suprimir los escondrijos. Es un hecho que las instalaciones nuevas diseñadas para evitarlos permiten un control más eficaz de esas plagas.

Un dato muy importante que hemos de tener en cuenta es que los ACAROS ROJO permanecen la mayor parte del tiempo fuera de las aves, a las que sólo acuden generalmente por la noche y sólo permanecen alrededor de 1 hora en las aves. Por ello los tratamientos químicos deben de aplicarse preferentemente sobre las superficies de los posibles escondrijos y siempre que sea posible cuando el gallinero está vacío entre dos ciclos, y siempre debe ser precedido por una limpieza a fondo de la instalación y equipamientos para obtener el máximo de eficacia posible.

ACARO ROJO RIESGO en un gallineroEn el diseño del programa sanitario para el control de las acarosis hay que contemplar la facilidad con que se presentan las reinfectaciones, por la capacidad de resistencia sin alimentarse de los ACAROS ROJO y su gran rapidez que vuelven a reproducirse, cuando entran de nuevo las aves a la instalación.

Hay que añadir a ello la capacidad de alimentarse de sangre de mamíferos que ocasionalmente puedan ocupar la instalación que alarga la resistencia de estos parásitos externos.

La presencia de otras aves, como son las aves silvestres (gorriones por ejemplo) ejercen como vehiculadores de la infección y alimento del ACARO ROJO en el periodo de vacío sanitario teórico de la nave. Por ello hay que evitar su presencia en el interior de las naves y si se trata de instalaciones con acceso al exterior dificultar su aproximación.

Debido a su amplia distribución por todas las zonas de la instalación, es recomendable no trasladar equipos y utensilios entre naves o entre instalaciones, pues no es extraño que las cajas de huevos y equipos (nidos por ejemplo) sean el nexo de diseminación del parásito.

Los productos químicos que se emplean para combatir al ACARO ROJO son variados y se aplican mediante pulverización. Son el formato más eficaz (el control depende casi exclusivamente de ellos) para el control de la plaga, pero también el que más riesgo conlleva de intoxicaciones, tanto para los animales como para el aplicador. Como todos los productos son tóxicos, su uso debe ser siempre por personal con formación y las medidas de protección deben ser las adecuadas.

Habitualmente no se aconsejan el formato sólido (polvos) pues no penetran en los escondrijos a menos que forman parte de un plan global de control en la instalación donde entonces juegan un importante papel en el control.

El uso de trampas en algunas instalaciones distribuidas en lugares estratégicos del gallinero donde los ACAROS ROJO utilizan estas trampas como escondrijo tiene resultados contradictorios, seguramente por la dificultad de elegir adecuadamente los lugares donde instalarlos.

La resistencia del ACARO ROJO, Dermaniysus gallinae, a acaricidas organofosforados, carbamatos y piretroides está extendida por todo el mundo y no son raros los casos de poblaciones multiresistentes, es decir, simultáneamente resistentes a varias clases de productos químicos. Por ello el programa de control debe retroalimentarse de la eficacia de los tratamientos y contemplar la rotación de productos acaricidas a usarse.

En el programa de control de plagas de la instalación, es importante que se identifiquen los APPCC (puntos críticos de riesgo y control) para intensificar la lucha cuando sea necesario y donde sea conveniente.

Noticias Relacionadas
Vivir de las Gallinas Vivir de las Gallinas
Videos Youtube

 

 22 total views

administrador

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.