ROBOTS NODRIZAS desinfectados con OZONO

ROBOTS NODRIZASUsan OZONO para limpiar los ROBOTS NODRIZAS que dan de mamar a los terneros

Una investigación consigue reducir las infecciones por esta forma de alimentación del ganado

Las máquinas robots nodrizas se utilizan actualmente en la mayoría de explotaciones ganaderas andaluzas para amamantar de manera artificial a los animales durante sus primeros meses de vida.

Sin embargo, la ausencia de un método de esterilización e higiene eficaz de estas máquinas se asocia a la propagación de una serie de bacterias patógenas causantes de diarreas, que provocan una elevada mortalidad en los animales lactantes, con la consiguiente pérdida económica para los ganaderos andaluces, especialmente los de ovino y caprino.

Ahora, un trabajo de investigación realizado conjuntamente entre la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba ha conseguido desarrollar un sistema inédito de esterilización y desinfección de máquinas nodrizas que puede dar solución a este problema ganadero.

El autor principal de esta innovación es Jesús Gálvez Rossi, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial, cuyo trabajo fin de grado desarrolla un sistema automático para la limpieza de robots nodrizas basado en el OZONO, consiguiendo la eliminación de bacterias patógenas responsables de las bajas ganaderas durante la fase de la lactancia.

Las pruebas realizadas sobre una nodriza industrial para cabritos han arrojado resultados altamente satisfactorios, permitiendo establecer de forma óptima el tiempo de desinfección y la duración de la misma, ajustando el periodo entre ciclos de limpieza y desinfección de la nodriza.

ROBOTS NODRIZASEllo supone un importante ahorro de tiempo para el ganadero, a la vez que implementa una calidad higiénica de lactancia artificial superior a la de los sistemas convencionales, a lo que hay que sumar el hecho de no utilizar ningún producto químico nocivo para el medio ambiente.

El sistema automático que controla el proceso se ha desarrollado íntegramente en la Universidad de Córdoba con las más modernas técnicas de la ingeniería electrónica e hidráulica, utilizando como elemento de control un módulo Arduino programado específicamente para esta aplicación.

Además, se han empleado también otros dispositivos auxiliares de última generación como fuentes de alimentación, válvulas, sensores y el propio GENERADOR de OZONO.

Este sistema se ha diseñado de forma modular con el fin de permitir su integración en las actuales ROBOTS NODRIZAS sin la necesidad de una reforma profunda en las máquinas que ya vienen funcionando en las explotaciones ganaderas.

Otras aplicaciones

Además de en la ganadería, el OZONO también tiene múltiples aplicaciones en la agricultura y su uso empieza a popularizarse en determinados cultivos

Así, el OZONO convierte al agua en un desinfectante natural muy potente, que evita enfermedades en las plantas, elimina bacterias, hongos y virus sin generar residuos químicos

Los agricultores de la cooperativa Grufesa, que cultivan 450 hectáreas de frutos rojos en Moguer (fresas, arándanos y frambuesas), incorporaron ya en la pasada campaña OZONO al agua de riego por goteo en el cultivo de la fresa, obteniendo una fruta de la máxima calidad.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.