ARSENICO en el ARROZ un PELIGRO para la SALUD

ARSENICO en el arroz

El arroz es uno de los cereales más conocido y consumido de manera universal, incluso para los países asiáticos, como India y China, es un alimento principal, sin embargo, las concentraciones de ARSENICO en el arroz preocupan a la población internacional debido a que los niveles altos de ARSENICO en la dieta podrían ser perjudiciales para la salud.

El ARSENICO es un elemento que está presente de manera natural en la tierra, agua y aire y se encuentra de dos formas, orgánica e inorgánica, esta última es la más tóxica por los efectos dañinos a largo plazo para la salud.

Fuente: lagranepoca.com

El hombre a contribuido en la elevación del ARSENICO en el medio ambiente a causa de la contaminación de las minas, por la fundición de minerales, el uso pesticidas que contienen ARSENICO, etc.

De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administración) el ARSENICO está presente en varios alimentos como frutas, verduras y cereales, por lo que estos lo absorben de la tierra y el agua, en especial, el arroz es el cereal que tiene más alto nivel de ARSENICO inorgánico ya que lo absorbe con mayor facilidad que otros cereales.

El Grupo de expertos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre contaminantes de la cadena alimentaria (Grupo CONTAM), evaluó los riesgos para la salud que puede tener la presencia de ARSENICO en los alimentos.

Se concluyó que la ingesta semanal tolerable de 15 g/kg de peso vivo establecida por el Comité Mixto de la FAO/OMS y de expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ya no es apropiada.

Los datos demostraron que el ARSENICO inorgánico causa cáncer de pulmón, vejiga urinaria, de piel, y se ha informado incluso de una serie de efectos adversos en exposiciones inferiores a las examinadas por el JECFA.

La Agencia Nacional de Alimentos de Suecia (Livsmedelsverde, Nacional Food Agency, Sweden) en 2015 analizó 102 productos de arroz, para niños y adultos, para ver la cantidad de ARSENICO que contienen.

Los resultados mostraron que el ARSENICO en el arroz contiene cantidades variables y que el contenido de ARSENICO es alto sobre todo en los pasteles de arroz y productos de arroz marrón que formaron parte del estudio.

Se concluyó que es bueno tener una dieta variada, comer de diferentes marcas de arroz sólo por un par de veces a la semana para reducir el riesgo de ingerir demasiada cantidad de sustancias nocivas, “así no constituye un riesgo para la salud” según Emma Halldin Ankarberg, toxicóloga de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia.

Comiendo arroz todos los días o varias veces al día, se ingiere una gran cantidad de ARSENICO. Los niños no deben comer arroz y sus productos, más de cuatro veces a la semana.

La agencia también analizó si los diferentes métodos de cocción tienen alguna importancia en cuanto a la cantidad de ARSENICO en el arroz cocido y una forma de reducir la cantidad de ARSENICO en el ARROZ es hervir con abundante agua, la cual se drena y luego se apaga. Hacer esto puede reducir el contenido de ARSENICO en el arroz en más de la mitad.

Noticias Relacionadas

 ARSENICO en el arroz Post sobre los PELIGROS del ARSENICO

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.