0

Restringir el uso de aromas artificiales en la fabricación de los alimentos

 aromas artificiales AROMAS ARTIFICIALES PELIGRO

La comisión de Sanidad y el Medio Ambiente del PE propone restringir el uso de aromas artificiales en la fabricación de los alimentos

Fuente EFE (09. Mayo ´07)

La comisión de Sanidad y Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) propuso ayer que los aromas artificiales sólo se usen al fabricar alimentos cuando sea imposible obtener la cualidad buscada con especias y que se estudie su influencia en hábitos alimentarios de consumidores como los niños.

Esta comisión parlamentaria aprobó ayer dos reglamentos para mejorar la utilización de sustancias aromáticas y enzimas en la elaboración alimentaria y pidió que las condiciones para su autorización sean más estrictas y más exigencias para que un producto incluya el mensaje «aroma natural».

Actualmente, la industria agroalimentaria de la UE emplea frecuentemente artificiales o naturales y hay registrados más de 2.600 tipos; en cuanto a las enzimas, están cada vez más presentes en la fabricación. El dictamen de ayer de la comisión de Medioambiente, que pasará al pleno del PE es la primera lectura de la normativa, ya que debe ser votada por el Consejo de ministros de la UE y después volver otra vez a la Eurocámara, que en esta regulación sí tiene poder de decisión.

El reglamento sobre el que se pronunciaron los eurodiputados prevé una lista de sustancias que podrán utilizarse como aromas, pero también una relación de productos prohibidos, así como índices máximos para algunos aditivos particulares.

En el informe aprobado ayer, la comisión del PE reclamó que los artificiales no se usen nada más que en caso de que sea «necesario tecnológicamente», cuando el objetivo buscado por los fabricantes «sea imposible de conseguir» con especias.

Los eurodiputados reclamaron que se estudie la «influencia de los artificiales en los grupos vulnerables y en particular, sobre las preferencias alimentarias de los niños».

La comisión del PE aprobó reforzar las reglas de etiquetado de los alimentos, para que haya una mención específica en el caso de que los artificiales o las enzimas que los componen hayan sido producidos a partir de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como aditivos.

La comisión del PE solicitó que un aroma se considere «natural» solamente si el 95% de la sustancia aromática es de origen natural.

Tanto en los casos de los artificiales como en los de las enzimas, la comisión del PE demandó que las condiciones de utilización se definan siguiendo el «principio de precaución».

En ambas normativas, las sustancias que se incluirán en las listas autorizadas será evaluadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) para verificar que no suponen problemas para la salud y que no inducen a error al consumidor.

Noticias Relacionadas ozono21
 Post sobre Aromas Artificiales Post sobre Aromas Artificiales
Videos YouTube ozono21

 

administrador

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.