OLA sexta de la PANDEMIA

OLAMargarita del Val vaticina cuándo se producirá la sexta ola de la pandemia

El ritmo de la campaña de vacunación española ha permitido superar el 70% de la población inmunizada con la pauta completa

Además, la incidencia acumulada sigue desciendo y ya se encuentra en 176,74 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la científica Margarita del Val ha pedido cautela porque prevé una nueva OLA de contagios de cara al otoño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha marcado un nuevo objetivo de vacunación: alcanzar el 90% de vacunados con la pauta completa, que se conseguirá cuando los mayores de 12 años reciban las dos dosis.

Una meta que, en cambio, no tiene por qué asegurar la erradicación del virus.

De hecho, las vacunas actuales no previenen del contagio.

Así, la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha asegurado que se van a seguir produciendo picos de contagios y ahora la sexta OLA.

“Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño”, explicó la experta en la programa Al Rojo Vivo de La Sexta. “Creo que va a haber una sexta OLA. El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al venir los primeros fríos. La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo”, añadió.

Cómo evitar los contagios en los interiores

Los espacios interiores es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica. Desde que se confirmó que los contagios se producen mayoritariamente por aerosoles, los expertos han trabajando por concienciar a los ciudadanos y autoridades sanitarias a extremar el cuidado en los interiores.

Así, la propia Margarita del Val, junto con centenar de colegas, envío una misiva a comienzos de este año a la Presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria; para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles

1. Las mascarillas son clave: los cubrebocas, explican los científicos en la carta, constituyen una de las herramientas de prevención más eficaces.

Por esto, las administraciones solicitan que aumenten la información sobre la eficacia y recomendaciones de uso, la retirada urgente de mascarillas que no proporcionan una protección real (p. ej., de rejilla o semitransparentes, o con ajuste defectuoso) y más información sobre la correcta colocación y ajuste, que son aspectos críticos. Además, entienden que hay que exigir el uso de mascarillas en el interior de lugares de trabajo.

2. Promover la actividad en el exterior: la probabilidad de contagio al aire libre, aseguran los firmantes, es al menos 20 veces menor que en interiores.

Entienden que el Gobierno y las CCAA deberían promover las actividades en el exterior como es mantener abiertos parques y jardines, promocionar actividades al aire libre cuando sea posible, por ejemplo reuniones familiares, de trabajo, colegios…Y, por último, revisar normativa y vigilancia sobre los espacios de terraza con cerramientos.

3. Una correcta ventilación de los interiores: el centenar de firmantes entiende que a ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, debe instaurarse como una medida imprescindible en todas las actividades que se realicen en espacios interiores de todo tipo, sean públicos o privados.

4. La medida de CO2 es el mejor indicativo para valorar la ventilación: la epístola contempla que la medición de la cantidad de dióxido de carbono en el aire es el mejor indicativo para saber si un espacio está bien ventilado.

“Es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla“, explican los científicos. “Consideramos necesaria su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables (tipo NDIR)”, sentencian.

5. Aclarar información sobre las tecnologías de limpieza del aire: desde el inicio de la pandemia han surgido varios avances tecnológicos que permiten atajar la transmisión del virus.

Así, este grupo de científicos pide a las autoridades que hagan un posicionamiento oficial sobre ellas. En concreto, sobre el filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA), una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios; y sobre el uso de otras tecnologías, como UV-C, fotocatálisis, ionización, OZONO, etc.

6. Atención especial a los centros educativos: el centenar de investigadores ven a los centros educativos como un espacio de riesgo.

Así, consideran imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida.

7. Límites claros de CO2: la misiva dirigida a la autoridades sanitarias insta a que se creen protocolos claros y generalizados sobre las los límites de CO2 y su correlación con las limitaciones de aforo en las empresas.

“En concreto, desde instancias oficiales deberían establecerse como valores de referencia los límites de 700-800 ppm (hasta 1000 ppm si hay filtración suficiente) propuestos en diversos documentos”, dicen.

8. Una fuerte apuesta por la divulgación científica: para garantizar que la información científica sobre el Covid-19 llegue de forma correcta a los ciudadanos, los investigadores firmantes platean tres líneas de actuación:

– Generar información de calidad, clara y accesible.

– Difundir, a través de distintos medios (redes sociales, TV, radio, prensa), espacios institucionales donde se expliquen de manera breve y clara las ideas principales.

– Crear infografías que incluyan específicamente la transmisión por aerosoles y medidas de prevención asociadas, para su utilización en infinidad de lugares públicos y privados.

Noticias Relacionadas

OLA POST sobre el CORONAVIRUS COVID19
OLA POST sobre VACUNA
OLA GENERADORES de OZONO DESINFECCION y limpieza

Videos Youtube

 

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.