TELEVISION es TOXICA con nuestros ALIMENTOS

TELEVISIONLa TELEVISION es tóxica y promueve una alimentación atrofiada y obesógena

Ángeles Parra echa mano de diversos informes aparecidos últimamente en la prensa para recordar lo que ya sabemos: que la publicidad en TELEVISION aboca a nuestros niños a consumir todo tipo de productos alimentarios tóxicos, dañinos y obesógenos

Fuente:Vida Sana
Autor Ángeles Parra directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana

Es increíble cómo los legisladores y gobernantes miran hacia otro lado cuando se habla de publicidad (incluso en medios públicos) y se comprueban los efectos negativos que la publicidad tiene sobre la población, especialmente sobre los más vulnerables: los niños. Los informes son concluyentes.

Por ejemplo, “The Lancet” ha publicado recientemente un texto en el que advertía que “ningún país del mundo está protegiendo la salud de los niños ni su futuro”. El informe en cuestión lleva por título: «A Future for the World’s Children?». Ha sido elaborado por una comisión convocada por la propia publicación científica, la OMS y Unicef.

El informe corrobora que los niños de algunos países ven hasta 30.000 anuncios de TELEVISION en un año. ¿Se puede una mente infantil sustraer a ello? Pero es sólo un ejemplo. Hay muchos más. ¿Quién está haciendo algo para impedirlo? Nadie… Esos anuncios publicitan alimentos carentes de nutrientes, contaminados con productos químicos, que incluyen disruptores hormonales… Contienen grasas saturadas, azúcares industriales, todo tipo de conservantes, edulcorantes, colorantes…

Los datos son escalofriantes. En Europa, el número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado por once desde 1975 hasta 2016, según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Hemos pasado de 11 a 124 millones. Según el último informe de la OCDE «The heavy burden of obesity», España no se salva.

Incluso somos de los países más afectados. Ya ocupamos el cuarto lugar entre los países europeos en obesidad infantil. Mientras, la publicidad deplorable dedicada a que nuestros niños/as consuman todo tipo de porquerías líquidas o sólidas no deja de crecer en todos los medios, tecnologías, etc. Nadie lo regula. Como resultado ante el mutismo de las autoridades. Dios mío… Estamos poniendo la salud de nuestros hijos en las manos de personas sin escrúpulos.

De todo esto de lo que hablamos es una de las conclusiones de un estudio liderado por Mireia Montaña, profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, en el que se investiga la relación entre los valores nutricionales de los refrescos y las bebidas azucaradas y las estrategias publicitarias usadas para captar consumidores.

Según este trabajo, en el que también ha participado la investigadora de la UPF Mònika Jiménez-Morales, “la publicidad es uno de los factores que favorece en gran medida el entorno obesogénico: los niños españoles están expuestos a un promedio de 9.000 campañas publicitarias de TELEVISION por año y muchos de estos anuncios tienen como protagonistas productos de poco o ningún valor nutricional.

Además, ha habido un aumento anual en el gasto en publicidad de refrescos y bebidas azucaradas en los últimos años, incrementándose de casi 32 millones de euros en 2013 a más de 53 millones de euros en 2018”.

TELEVISION«Se estima que un 81 % de los niños y niñas españoles consumen refrescos y bebidas azucaradas cada semana», señala Mireia Montaña, que también es miembro del grupo de investigación en Aprendizajes, Medios de Comunicación y Entretenimiento (GAME) de la UOC. Somos líderes europeos en ese asunto.

«Aproximadamente un 7% de los menores de nueve años los consume a diario, un 16% casi cada día (entre cuatro y seis días a la semana), un 56 % entre uno y tres días semanales y solo un 19% de los menores los consume menos de una vez por semana», afirma Montaña.

¿Cómo es posible que los lobbies agroalimentarios gobiernen más que los propios gobernantes? ¿Cómo es posible que nadie le ponga fin a esta locura?

Luego, nuestros políticos nos dirán que están muy preocupados por nuestra salud y por el Covid-19 y por… Todo es mentira.

«Está claro que hay varios aspectos que condicionan la obesidad de los niños, pero la publicidad es uno de los importantes. Incluso grandes marcas como Coca-Cola descienden en ventas en cuanto dejan de emitir campañas publicitarias», afirma la profesora de la UOC.

La nota de prensa de la UOC insiste en que la especialista no deja de alertar sobre el hecho que cuando los menores de ocho años ven TELEVISION, no saben si ven una película, publicidad, etc. Son mentes muy fáciles de adoctrinar.

«Creemos que se debería revisar el Código PAOS, que pretende proteger a los menores, porque se vulnera continuamente. También se debería ampliar, ya que no tiene en cuenta el discurso y el lenguaje de los anuncios, que puede confundir a los niños atribuyendo cualidades a los productos que no son ciertas», afirma Montaña.

¿Pues a qué estamos esperando? Los niños son un tesoro. Su salud es el futuro de Gaia. Y lo estamos poniendo en peligro continuamente. ¿Y por qué? Por el puto ánimo de lucro, perdonen la expresión. Mientras el afán materialista sea lo que rija nuestra sociedad, estamos condenados a ser una vergüenza para la Historia…

Actualidad ACCION del OZONO

TELEVISION Anuncios de alimentos para niños engañosos
TELEVISION Post sobre INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.