1.929 vistas

SALCHICHA sana para peques

Salchicha sana para pequesLa salchicha se ha vuelto parte de nuestra dieta diaria pues creemos que es un alimento sano y nutritivo, la incluimos en los platillos, como acompañante o aperitivo, es el alimento favorito de los niños; pero ¿alguna vez te has preguntado de que están hechas?

La salchicha es un producto cárnico que te provee de macronutrientes importantes como es la proteína animal, pero si te comieras dos, te llevarías al cuerpo el equivalente a media cucharada de sal puesto que otro de sus magníficos ingredientes es una excesiva cantidad de sal.

La salchicha está elaborada con una pasta que contiene poca carne y mucho almidón para unificarlos en color, sabor y a la vez evitar el botulismo. Se utilizan las sales de nitritos y nitratos que desgraciadamente dentro del cuerpo humano se convierten en nitrosaminas.

¿Qué son las Nitrosaminas?

Son substancias cancerígenas que bloquean a la proteína de la sangre que es la hemoglobina, en ésta viaja el hierro que no solo evita la anemia sino que es el portador de oxigeno para las células y las nitrosaminas lo bloquean. Cuando éstas no reciben el oxígeno quedan dañadas y por lo cual puede aparecer la mutación.

La salchicha contienen:

Agua como elemento principal entre el 60-70% y carbohidratos y almidones procedentes de harinas que varía de 3.3% al 19% según la marca, proteínas que no en todos los casos son de origen animal porque muchas marcas adicionan soya, varía entre el 6% y 13%.

Antes la salchicha se elaboraba con carne de cerdo, res, ave o sus mezclas, en la actualidad encontramos que se elaboran solo con carne de ave, mezclados con carne de cerdo o grasa de cerdo. La grasa varía entre 4.6% y el 31.9% según la marca que compres. En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a la formación de colesterol malo.

Aunque son indispensables los conservadores para retardar el crecimiento microbiano, varias marcas no los declara, como tampoco lo hacen con ingredientes como colorantes, saborizantes, harinas, soya y grasa de cerdo.

Si un niño va a una fiesta y le dan un hot dog no pasa nada, que lo coma, el problema es cuando la salchicha se convierte en el almuerzo o la cena con frecuencia. La salchicha no debe convertirse en un producto indispensable para la dieta saludable, se puede consumir por gusto pero nada más.

La salchicha suele ser una fuente importante de sodio, factor que debe tomarse en serio ya que está relacionado de forma directa con problemas de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Si hablamos de niños o adultos con sobrepeso u obesidad, en general no es recomendable que consuman este tipo de producto.

Hay una gran variedad de salchicha, desde la más económica a la salchicha gourmet, salchicha de pavo o de cerdo pero el común denominador es el alto contenido de sodio. La salchicha no debe dejar de ser un simple bocadillo para convertirse en uno de nuestros platos fuertes.

Noticias Relacionadas
Salchicha Salchicha
Videos Youtube

 

administrador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.