2.740 vistas

Tú ESOFAGO cuidado con el AGUA

ESOFAGOImputan a Nestlé tras quemarse un hombre el ESOFAGO con su agua

Un perito judicial concluye que el líquido tenía sustancias nocivas y la Fiscalía pide seguir adelante

El demandante bebió de una botella comercializada por la empresa durante una celebración. Estuvo cinco días hospitalizado

Fuente: elmundo.es (09/08/2016)
Por GEMA PEÑALOSA

Un juez de Alicante ha imputado a los responsables de la multinacional Nestlé Waters por las lesiones que sufrió un hombre en un restaurante de Alicante tras beber una botella de su agua que estaba perfectamente cerrada y precintada. El comensal se quemó el ESOFAGO y estuvo cinco días ingresado en el hospital. Ahora, un perito judicial ha concluido que, efectivamente, el líquido contenía sustancias nocivas. Este informe era vital para que el proceso siguiera adelante.

La Fiscalía, en base a estas conclusiones, ha informado a favor de continuar con la causa y su intención es la de llevar el asunto a juicio. Entiende que la embotelladora no tuvo cuidado, por lo que advierte de que puede haber un delito de lesiones por imprudencia grave, según ha podido saber este periódico.

El asunto está instalado en el juzgado desde 2010. En mayo de ese año, un hombre ingresó de urgencia por la noche en el Hospital de Alicante con un dolor intenso en la garganta. Venía de un restaurante donde celebraba junto con otros matrimonios la graduación escolar de su hijo. Antes de comenzar a cenar, dio un trago a la botella de agua -de la marca Viladrau, que comercializa Nestlé- y no pudo continuar bebiendo. Se tiró al suelo retorciéndose de dolor y sin apenas poder hablar. Como pudo, pidió al resto que no tocara aquella botella.

Permaneció cinco días ingresado con un diagnóstico severo: tenía quemaduras graves en el ESOFAGO. Cuando recibió el alta, denunció aquel episodio. El juez inició entonces una investigación que desde el principio se reveló compleja y tortuosa, como así ha sido, por la dificultad de determinar si el agua estaba o no contaminada. El informe del perito sería el que hiciera caer el asunto de un lado o de otro.

Ha tardado seis años en llegar pero sus conclusiones han hecho que la instrucción siga adelante y experimente un avance. La Fiscalía está del lado del perito y, en caso de que el asunto llegue a juicio (como es su intención), solicitará la responsabilidad civil subsidiaria de la multinacional.

Al parecer, la embotelladora sí percibió anomalías en la producción antes de que se distribuyera para el consumo, según apuntan fuentes de la investigación, Sin embargo, precisan las mismas fuentes, el cribado que se realizó pudo no ser del todo escrupuloso, por lo que la botella contaminada llegó al restaurante de Alicante.

Todo esto se detalla en el informe que el juez tiene sobre la mesa, al que se unen ahora las conclusiones del perito judicial, un extenso documento que evidencia que el líquido contenía sustancias nocivas para la salud. El Ministerio Público alicantino ya ha mostrado su intención de dar recorrido a las pesquisas, por lo que el magistrado deberá determinar si abre juicio oral.

Por su parte, desde Nestlé Waters SL rechazaron pronunciarse al respecto aludiendo a su costumbre de no hacer comentarios sobre los procesos que están abiertos en fase de instrucción como es el caso.

CRONOLOGÍA

• El incidente. En mayo de 2010, un hombre cayó al suelo retorciéndose de dolor en un restaurante tras beber el agua mineral que le sirvieron. Estaba perfectamente precintada.

• La investigación. Un juez decidió abrir una investigación y encargó a un perito judicial que analizara la sustancia y que emitiera un informe. Sus conclusiones han sido vitales.

• El futuro. El Ministerio Público ha validado el informe pericial y advierte de que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave.

Noticias Relacionadas

AGUA embotellada ESOFAGO AGUA embotellada

Videos Youtube

 

José Juan Rodríguez-Roselló Torres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.