En otro plano y no menos importante, está el problema de los olores (transpiración, alientos, lacas, tabaco y otra serie de productos que frecuentemente emplean).
Es quizá la propiedad más importante del OZONO y por la que más aplicaciones se le atribuyen.
El concepto microbio, como es sabido, es muy amplio. En principio, MICROBIO es toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, y que se requiere el uso del microscopio para ser observado.
Estos seres vivos permanecen muchas veces sobre todo tipo de superficies, en todo tipo de fluidos, o bien flotan en el aire asociados a pequeñas motas de polvo, minúsculas gotas de agua en suspensión, etc..
Es bastante frecuente que ellos sean responsables de la transmisión de todo tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados donde haya gran número de personas, y el aire se renueve muy lentamente.
El control de algunos de estos microorganismos, llamados patógenos por su capacidad de provocar enfermedades contagiosas, ha sido una gran preocupación del hombre, desde el momento en que fueron descubiertos.
Cientos de métodos, y de sustancias químicas han sido elaborados y utilizados con este fin, proporcionando resultados en mayor o menor medida positivos e intentando disminuir la cantidad de estos patógenos, en términos como desinfección, higienización, asepsia, antisepsia, etc.
Aumenta la capacidad de la sangre para llevar más oxígeno a todo el organismo mejorando la circulación y las funciones celulares en general. También estimula el METABOLISMO celular activando sus ENZIMAS.
Mejora el aprovechamiento de los AZUCARES O HIDRATOS DE CARBONO a través de la glicólisis que es la fuente fundamental de energía de todas las células con lo cual mejoran sus funciones generales.
Las membranas celulares están constituidas entre otros elementos por estructuras LIPIDICAS o GRASAS, que al entrar en contacto con el ozono cambian las excesivas fuerzas de atracción y enlace mejorando su relajación, flexibilidad y permeabilidad.
Al optimizar el intercambio de nutrientes a través de la membrana de todas nuestras células es obvio que todo el organismo en su conjunto se favorecerá.
En la sangre actúa de igual forma sobre el GLÓBULO ROJO impidiendo la agregación en las llamadas pilas de monedas, al actuar sobre su membrana le devuelve su flexibilidad y facilita su despegue.
De éste modo puede llegar a los capilares más pequeños con una mejor carga de oxígeno y transferirlo a las células que lo necesitan para su nutrición.
Es por todo ello que también hablamos de un EFECTO REGENERADOR PORQUE ES CAPAZ DE CICATRIZAR HERIDAS DE DIFÍCIL CURACIÓN.
Estimula en forma muy eficaz la actividad de todas nuestras enzimas barredoras de radicales libres, por eso hablaremos de su incomparable utilidad para prevenir el estrés oxidativo a lo que todos en mayor o menor grado estamos sometidos por las condiciones laborales, el ritmo de vida en las grandes ciudades, la polución ambiental ,etc..
Es por ello que es una terapéutica de elección para prevenir el ENVEJECIMIENTO PREMATURO.
Que la piel se vea mas hidratada, significa:
• desaparecen las arrugas finas,
• se la ve más lozana,
• con mejor color,
• nos llenamos de energía vital,
• nos cansamos menos y producimos más,
• mejora el apetito,
• mejora la vida sexual, elevando la libido,
• eleva el tono psíquico, dando sensación de bienestar (siempre desde lo fisiológico).
Todo esto sucede por el equilibrio iónico del cuerpo.
Por lo tanto estimula y regula las funciones de todos los sistemas corporales.
Inactiva y elimina a los gérmenes patógenos causantes de flujos rebeldes, acné, herpes, piodermitis, etc..
Acción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico.
La potente acción desinfectante local, antiviral y anti bacteriano sistémico, son responsables de una mayor acción bactericida, fungicida y de inactivación viral, que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos.
Está mundialmente reconocido que aplicaciones adecuadas de OZONO, tienen una acción BACTERICIDA, GERMICIDA, VIRULICIDA, FUNGICIDA Y DEODORANTE; destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, etc., así como las más enérgicas toxinas difterianas y tetánicas.
El ozono también se utiliza para curar la piel.
Y el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.
Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.
MEDICINA ESTETICA Y DERMATOLOGIA
Celulitis, Lipomatosis, Acné, Procesos eczematosos, Herpes Simple y Zoster, Micosis, Quemaduras, Cicatrices, Viriasis cutánea, Psoriasis y Mucositis.
El ozono mejora el metabolismo en forma integral.
Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados.
Por otro, el transporte de oxigeno y por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva.
TECNICAS DE APLICACION
La técnica de suministración tiene tres posibilidades:
a) inyecciones locales de oxígeno-ozono
b) balneoterapia ozonizada
c) aplicaciones locales de aceites ozonizados
Los aceites ozonizados tienen la propiedad de liberar lentamente ozono y además de un efecto desinfectante.
Tienen la propiedad de estimular la circulación local sanguínea. Se pueden aplicar localmente mediante masaje.
Estos aceites se pueden preparar haciendo burbujear ozono directamente en el aceite durante aprox. 3 minutos.