Fuente: ainia.es (3 de marzo de 2010)
Mecánica Jijonenca aporta al mercado de las lavadoras profesionales para chufas la línea de máquinas automáticas H-LA, que integra el proceso de lavado e higienización. ADEMÁS SU PROCESO DE HIGIENIZACIÓN SE REALIZA MEDIANTE LA INYECCIÓN DE OZONO QUE SE GENERA EN LA PROPIA MÁQUINA EN UN PROCESO DE LAVADO TOTALMENTE AUTOMÁTICO. EL OZONO ES UN POTENTE AGENTE ANTIMICROBIANO E INOCUO EN CUANTO A SU VERTIDO, SEGÚN PUBLICA LA REVISTA
La máquina contribuye a modernizar considerablemente el tradicional sistema de lavado de la chufa para la fabricación de horchata en el sector de la heladería artesana.
Actualmente se sigue realizando mediante la utilización de máquinas lavadoras con agitación mecánica y funcionamiento manual. En cambio, el proceso de lavado e higienización en la gama de lavadoras de Mecánica Jijonenca se realiza de forma totalmente automática por medio del llenado y vaciado de agua, puesta en marcha y paro de las palas.
Hay que tener en cuenta que la lavadora automática supone un importante ahorro de tiempo. Cabe decir que EL PROCESO DE LAVADO E HIGIENIZACIÓN EMPLEADO EN ESTE SISTEMA NO REQUIERE LA PRESENCIA FÍSICA DEL USUARIO, excepto para la carga y descarga de la chufa. La máquina realiza todo el proceso de forma automática, por lo que se rentabiliza un tiempo que puede ser invertido en otras tareas del obrador.
Otro poderoso argumento a su favor es que el funcionamiento con DICHO EQUIPO RESPETA EL MEDIOAMBIENTE, PORQUE AL SUSTITUIR EL HIPOCLORITO POR EL OZONO SE ELIMINAN LOS AGENTES CONTAMINANTES (CLORUROS) DE LOS VERTIDOS PRODUCIDOS Y, EN DEFINITIVA, DESAPARECEN LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN.
Vale la pena recordar que los agentes químicos desinfectantes (hipocloritos) utilizados hoy en día son contaminantes porque generan vertidos que perjudican a las depuradoras biológicas municipales.
SALUD y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. CON LA UTILIZACIÓN DEL OZONO Y EL SISTEMA DE LAVADO AUTOMÁTICO SE SUPRIMEN LOS PROBLEMAS DE INHALACIÓN DE VAPORES NOCIVOS DESPRENDIDOS POR LOS AGENTES QUÍMICOS CONVENCIONALES. A SU VEZ SE DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE EL RIESGO ASOCIADO A LA MANIPULACIÓN MANUAL DE LA MÁQUINA POR PARTE DE LOS OPERARIOS.
Por otro lado, el control de llenado y vaciado de la máquina del sistema automático genera un ahorro en el consumo de agua, ya que su puesta en marcha y su parada no dependen de la apreciación humana. También se produce un ahorro de energía eléctrica al estar menos tiempo el motor en marcha.
EL SISTEMA AUTOMÁTICO PERMITE QUE LOS TÉCNICOS NO TENGAN QUE MANIPULAR DE FORMA MANUAL LA CHUFA DURANTE EL PROCESO DE ELABORACIÓN, LO QUE SIN DUDA GARANTIZA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS DEL PRODUCTO.