Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Apuesta por el gas azul, el OZONO
09.03.2010

Apuesta por el gas azul, el OZONO

En 1840 y mientras hacía un experimento en su laboratorio, el químico- físico alemán Christian Friedrich Shonbein notó la presencia de un compuesto gaseoso que por momentos adquiría cierta tonalidad azul intensa y despedía un olor característico.

LOS EQUIPOS UTILIZADOS PARA PRODUCIRLO DE MANERA ARTIFICIAL SON FABRICADOS EN EL PROPIO CNIC.

Quizás sin proponérselo, Shonbein descubrió así el gas ozono, palabra proveniente del griego ozein, que significa oler. Su fórmula es O3, al estar formadas sus moléculas por tres átomos de oxígeno.

FUENTE: http://cuba-l.unm.edu (20/02/10)
Por ORFILIO PELÁEZ

Debido a su alto valor germicida, bactericida y fungicida, ya a finales del siglo XIX fue utilizado para la desinfección de aguas en algunos países europeos. En 1896, el científico Nicola Tesla patentó el primer equipo generador de ozono.

CREDENCIALES DE UN PROYECTO

Sobre la base de la experiencia acumulada en esta esfera a lo largo de más de veinte años, especialistas del Centro de Investigaciones del Ozono, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), ejecutan desde el 2007 un singular proyecto dirigido a introducir el empleo del gas "azul" en el tratamiento del agua de consumo en los círculos infantiles del capitalino municipio de La Lisa.

SEGÚN LOS CONTROLES APLICADOS, LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL VITAL LÍQUIDO ESTÁ TOTALMENTE GARANTIZADA.

La doctora Blanca Rosa Hung Llanos, directora de Organización de la Actividad Científica en la institución, explicó a Granma que al cierre del pasado mes de diciembre sumaban veinte las instalaciones de ese tipo en las cuales el agua de tomar es purificada con la aplicación del ozono.

Según los controles aplicados, la calidad microbiológica del vital líquido está totalmente garantizada, hay una marcada reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas en los niños, y menor gasto energético al eliminarse el tradicional procedimiento de hervirla.

El OZONO tiene la ventaja de que, además de eliminar de manera rápida virus, bacterias, hongos, parásitos y otros microorganismos patógenos, algunos de ellos resistentes al cloro, no reacciona con determinados compuestos orgánicos presentes en el agua, ni genera cambios en su sabor. Tampoco deja residuo alguno.

EL AGUA OZONIZADA REDUCE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS EN LOS NIÑOS.

Los equipos utilizados para producirlo de manera artificial a través de una descarga eléctrica, son fabricados en el propio CNIC y se identifican con la marca comercial Ozoney.

Leticia Noa Campos, administradora del círculo infantil Juan Alvarado, explicó que los generadores de ozono llevan instalados allí un año con resultados muy favorables.

Más allá de los beneficios que reporta su consumo para la salud de los infantes, subrayó, el agua ozonizada la utilizamos también en la cocción de los alimentos y en el aseo de los pequeños.

Este sistema reduce los riesgos de accidentes laborales por quemaduras, al eliminar la manipulación de las grandes ollas que antes empleábamos en hervir el agua, afirmó.

Al margen de este proyecto piloto, hoy funcionan a nivel nacional un total de 33 sistemas de tratamiento de agua y de aguas residuales, basados en el uso del prodigioso gas.

Figuran en la relación fábricas de medicamentos, embotelladoras, centros para la cría de animales de laboratorio, salones de hospitales, y entidades dedicadas a investigaciones básicas.

Tanto los resultados expuestos, como los avances registrados en la esfera de la ozonoterapia, forman parte del caudal de impactos científicos logrados por el CNIC en sus casi 45 años de creado.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono