Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

CLORO causa 600 muertes al año
24.10.2006

CLORO causa 600 muertes al año

Un amplio estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona revela que el agua de consumo doméstico contiene sustancias que pueden desencadenar algún tipo de enfermedad cancerosa: los trihalometanos (THM), que se forman cuando la materia orgánica que arrastra el río entra en contacto con el cloro en la planta potabilizadora

Fuente: La Vanguardia Digital (6 de septiembre de 2001)
JOSEP CORBELLA

El estudio ha llegado a la conclusión de que los THM y otros residuos de la cloración son responsables de unas 600 muertes anuales en España, unas cien de ellas en Cataluña.

"La cloración puede representar un riesgo para la salud de las personas", advierte Joan Grimalt, químico del CSIC y codirector de la investigación.

Grimalt deja claro, sin embargo, que el riesgo del tabaco o de la contaminación atmosférica es muy superior.

El estudio ha medido los THM en el agua del grifo de seis ciudades de España y ha mostrado que, en la cuenca mediterránea, se beben cantidades superiores a los 60 microgramos por litro, una cantidad que se halla por debajo de los índices que la futura normativa europea considerará nocivos.

Aguas de Barcelona (Agbar) mantiene que su suministro cumple todas las garantías. "Una directiva europea fijará un límite máximo de cien microgramos por litro en el 2008.

Siete años antes ya estamos por debajo de este límite", destaca Lleonard Matia, jefe del laboratorio de Agbar. "En las última mediciones hemos detectado 80 microgramos por litro en el agua procedente del Llobregat y entre 60 y 70 en la que viene del Ter. El agua de Barcelona cumple todas las garantías sanitarias que se le pueden exigir."

Los autores del informe mantienen, sin embargo, que es un nivel suficientemente alto como para ser considerado riesgo potencial.

La cifra de 600 muertes anuales es una estimación mínima, pues refleja únicamente las muertes por cáncer de vejiga.

Los residuos de la cloración son sospechosos de provocar otras dolencias, aunque los estudios sobre estos otros cánceres aún no son definitivos, por lo que no se han tenido en cuenta en la investigación actual.

"La solución no es beber agua embotellada", advierte Manolis Kogevinas, epidemiólogo del IMIM y codirector de la investigación.

Entre otros motivos porque los THM son compuestos volátiles que no sólo entran en el cuerpo humano por vía digestiva, sino también por la respiración o a través de la piel.

"Con agua embotellada, podemos reducir nuestra exposición a los THM en un 30% o 40%, pero no más."

¿Cuál es entonces la solución? Para Kogevinas es ésta:

"Los ciudadanos tienen derecho a recibir un agua sanitariamente óptima en sus casas".

¿Pero cómo? Para reducir los THM en el agua del grifo, hay margen para mejorar en dos frentes.

El más importante es la materia orgánica que se vierte a los ríos: si se depuran mejor los vertidos agrícolas, industriales y urbanos, el agua de los ríos estará más limpia, bastará menos cloro para potabilizarla y se formarán menos THM.

La factura correría a cargo de quienes contaminan.

El segundo frente está en las plantas de potabilización, donde es técnicamente posible sustituir el cloro por sistemas que generen menos THM. La factura, en este caso, recaería en los consumidores.

El problema de fondo es que "el agua que bebemos es barata y las soluciones no lo son -señala Kogevinas-.

Tal vez la solución pasa porque estemos dispuestos a pagar más por el agua que bebemos".

Actualidad ACCION del OZONO

Videos Youtube

 

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono