Alerta en Italia por la posible venta de 70 millones de litros de vino con sustancias TOXICAS
Hasta el momento hay una veintena de empresas productoras implicadas en la venta de vino con sustancias TOXICAS
70 millones de litros elaborados con mezcla de sustancias TOXICAS como fertilizantes o incluso ácido clorhídrico, han sido despachados en tiendas y supermercados, ha denunciado el semanal ‘L’Espresso’.
Fuente: consumer.es (7 de abril de 2008)
La revista cita una investigación hecha por la Guardia Forestal y el departamento de control de los productos alimentarios sobre algunos vinos de bajo coste. Las pesquisas se centran en 20 empresas productoras de vino con sustancias TOXICAS en las localidades del norte y centro del país (Brescia, Cuneo, Alessandria, Bolonia, Modena, Verona, Perugia), y de las regiones sureñas de Apulia y Sicilia.
Según ‘L’Espresso’ se ha descubierto un sistema industrial que rebajaría hasta el 90% el coste de la producción de vino al añadir una mezcla de sustancias químicas al mosto. Los análisis del vino producido en estas empresas han revelado la presencia de fertilizantes, ácido clorhídrico y sulfúrico, así como gran cantidad de azúcar.
Sólo una parte del vino con sustancias TOXICAS ha podido ser retirado del mercado, «ante la imposibilidad de localizar el resto de las botellas», que se venden entre 70 céntimos y dos euros el litro, señaló la revista.
El ministro de Agricultura, Paolo Di Castro, ha asegurado que se trata de pocas empresas implicadas y que ninguno de los productos afectados ha sido exportado a otros países porque este vino de sustancias TOXICAS es de baja calidad.