Los expertos alertan sobre el peligro que supone el uso ilegal de veneno para la conservación del medioambiente

Los expertos alertan sobre el peligro que supone el uso ilegal de veneno para la conservación del medioambienteEn el marco del Programa Antídoto, se ha celebrado un seminario sobre la lucha contra el uso ilegal del veneno en España, que ha convocado a los principales expertos en esta amenaza.

En el taller, científicos, gestores, técnicos, los cazadores, los agricultores y los agentes medioambientales y forestales han revisado la situación actual de la aplicación ilegal de veneno y han debatido sobre distintas formas de luchar contra esta amenaza.

Fuente: SEO-Birdlife (06/11/2007)

Este foro ha servido para intercambiar experiencias entre los diferentes colectivos que están luchando contra esta lacra.

De las ponencias y debates, se han extraído una serie de conclusiones entre las que destacan las siguientes:

• Es urgente que todas las comunidades autónomas reconozcan el problema y aprueben y ejecuten planes con el objetivo de luchar contra el uso ilegal del veneno. Se recomienda a todas las comunidades autónomas el establecimiento de patrullas móviles de agentes especializados en la lucha contra el veneno.

El Programa Antídoto es una plataforma constituida por ocho ONG que tiene como objetivo luchar contra el uso ilegal de veneno en España.

• Se debe seguir profundizando en la especialización de las fiscalías de medio ambiente, dotándolas de los necesarios medios humanos y materiales para que puedan mejorar su labor.

Deben existir mecanismos que garanticen que tanto la vía administrativa como la penal lleguen en todos los casos hasta el final.

• Una lucha efectiva del uso ilegal del veneno requiere utilizar cuantos medios sean necesarios para que las campañas tengan efecto en el mundo rural.

Además, los participantes en el Seminario exigieron a la Comunidad de Madrid revocar las limitaciones para los agentes forestales impuestas en la Ley de medidas urgentes 3/2007, y se aprobó un manifiesto contra el uso indiscriminado de clorofacinona y bromadiolona para controlar la plaga de Topillos en Castilla y León.

Desde 1998 estas ONG mantienen un teléfono gratuito (900 713 182) para que los ciudadanos puedan denunciar casos de envenenamiento.

Noticias Relacionadas

Pesticidas son VENENO Pesticidas son VENENO

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.