Las especies se extinguen 100 veces más rápido de lo natural

 especies  Las especies se extinguen muy rápido

En 1987, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland lanzó la primera gran alerta ecologista. Las especies se extinguen 100 veces más rápido de lo natural. En el informe Nuestro futuro común concluía: “El coste de la pobreza, es un sufrimiento humano, en el derroche de los recursos humanos y en la degradación ambiental se ha ignorado enormemente”.

FUENTE:El País Digital (31/10/2007)
Autor:R. Méndez

Han pasado 20 años, la población ha aumentado un 34% y la renta per cápita media ha ascendido en casi un 40%. Pero las cosas no parecen haber mejorado, según el IV Informe mundial sobre el medio ambiente elaborado por la Oficina de Naciones Unidas de la materia. El texto, de 572 páginas y elaborado con colaboración de 1.000 expertos, repasa los grandes problemas del medio ambiente. Estos son tres de los más importantes.

– Sexta extinción. “Las especies se están extinguiendo a unas tasas que son 100 veces más rápidas que las observadas a través de los registros fósiles, debido a los cambios de uso del suelo, la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de los recursos y la expansión de especies invasoras”. Desde los dinosaurios el mundo no ha vivido nada parecido. “Más del 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves están amenazados”, según la ONU.

A estos factores hay que añadir la pérdida de biodiversidad en los cultivos. “Sólo 30 tipos de cultivo proporcionan el 90% de las calorías del mundo y 14 especies animales constituyen el 905 de la actividad ganadera del mundo”.

 – Cambio climático. El cambio climático es uno de los grandes desafíos de la humanidad. Tanto, que para hacerle frente “las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en un 50% para 2050 respecto al nivel de 1990”. Según las Naciones Unidas esa es la reducción necesaria para que la subida media de la temperatura no supere los dos grados centígrados, el nivel a partir del cual “es posible que se produzca gran daño irreversible”. Para ello, los países desarrollados deberían reducir sus emisiones entre el 60% y el 80% para 2050. “El objetivo no es presentar un escenario negro y pesimista, sino una llamada urgente para la acción”, señala el estudio, aunque no lo parece.

– Sobreexplotación. El informe incide en una vieja preocupación ecologista: que el consumo masivo de recursos supera la producción de materias primas. Es decir, que la humanidad consume cada año más de lo que el planeta genera. Para ello, en los últimos años se ha desarrollado el concepto huella ecológica, que mide el consumo equivalente a la producción por la superficie terrestre. “La población del mundo ha alcanzado un estado en el que la cantidad de recursos necesaria para mantenerlo supera lo que hay disponible. La huella ecológica de la humanidad es de 21,9 hectáreas por persona, mientras que la capacidad biológica de la Tierra es, de media, de sólo 15,7 hectáreas por persona”.

Un 60% de los ecosistemas están sobreexplotados, aunque el mayor abuso se da en la pesca. Según el estudio la pesca es un claro ejemplo. Actualmente se pesca a un ritmo casi cuatro veces mayor de lo que pueden soportar los océanos.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.