Los primates más amenazados

 PRIMATES La deforestación de los bosques tropicales no sólo contribuye al cambio climático. También pone en peligro la supervivencia de los parientes más cercanos del hombre. El 29 por ciento de las especies de primates se encuentran en peligro de extinción, según un informe de la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS).

Fuente: El Mundo (29/10/2007)

El estudio, llamado Primates en peligro: Los 25 primates más amenazados del mundo, ha sido realizado por un equipo de 60 científicos de 21 países. Según los expertos, las principales causas de esta amenaza sin precedentes son la destrucción de los bosques tropicales, el tráfico ilegal de especies y la caza para el comercio de la carne de estos animales.

La suma de estas amenazas podrían provocar las primeras extinciones de primates tras más de 100 años, según el presidente de Conservation International, Russell A. Mittermeier. En total, 114 de las 394 especies de primates del mundo han sido clasificadas en peligro de extinción en la Lista Roja de la IUCN. “Tenemos que ser conscientes del enorme peligro en el que se encuentran estas especies en la actualidad. Si juntásemos a todos los ejemplares vivos de estas 25 especies, cabrían en un solo campo de fútbol”, dice Mittermeier.

Mittermeier añade que la situación es peor en Asia, donde la destrucción de la selva tropical y la caza y tráfico ilegal de monos pone a muchas especies bajo un terrible riesgo. “Incluso las especies recién descubiertas se encuentras gravemente amenazadas por la pérdida de su hábitat y podrían desaparecer pronto”, señala.

Según los investigadores, los primates no humanos son importantes para la salud de los ecosistemas ya que mediante la dispersión de las semillas y su interacción con el hábitat dan soporte a una gran cantidad de vida vegetal y animal que configuran los bosques del planeta.

La lista de primates amenazados incluye 11 especies de Asia, siete de África, cuatro de Madagascar, tres de Sudamérica y muestra que los primates no humanos se encuentran amenazados sea cual sea el lugar en el que vivan.

La lista, que tiene en cuenta el periodo entre 2006 y 2008, se centra en la amenaza global en vez de en los números, así algunas de las especies incluidas, como el orangután de Sumatra, se cuentan por unos pocos miles de ejemplares pero están desapareciendo a tasas más rápidas que otros primates. Otras especies fueron descubiertas en años recientes y sus bajos números y su limitado rango las hacen especialmente vulnerables a la destrucción del hábitat y a otras amenazas.

“Si protegemos los bosques tropicales que quedan en la Tierra, estaremos salvando a estos primates al mismo tiempo que ayudamos a prevenir el cambio climático”, dice Mittermeier.

Actualidad ACCION del OZONO

 PRIMATES  Post sobre los PRIMATES

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.