La mitad de las especies de primates se encuentran en peligro de extinción

 primates Nuestros parientes más próximos en la escala evolutiva — los monos, simios y PRIMATES — están viviendo actualmente una acelerado proceso de desaparición, motivada precisamente por la destrucción indiscriminada de los bosques tropicales por el ser humano.

Fuente: ep (06/08/08)

La primera revisión exhaustiva en cinco años del estado de las 634 clases de primates, concluye que cerca del 50 por ciento están en peligro de extinción, en base a los criterios de la Lista Roja de Especies en Peligro de la entidad conservacionista UICN (Union for Conservation of Nature).

Publicado durante el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), que se celebra esta semana en Edimburgo, el informe desarrollado por las autoridades mundiales en el tema, presenta un veredicto escalofriante sobre el estado de los primates en todos los lugares del mundo. En Asia, más del 70 por ciento de los primates han sido clasificados dentro de la lista roja de UICN como Vulnerables, en Peligro, o en Peligro Crítico, lo que significa que podrían desaparecer para siempre en un futuro cercano.

Las mayores amenazas son la destrucción de hábitat, particularmente la quema y tala de los bosques tropicales que también emiten al menos el 20% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes.

“A lo largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación sobre la desaparición de los primates, sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucha más critica de lo que nos habíamos imaginado””dijo Russell A. Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y presidente de Conservación Internacional (CI). “La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza tan seria en algunas áreas, incluso cuando el hábitat está intacto. En muchos lugares, los primates están literalmente siendo devorados por la extinción”.

La revisión, financiada por CI- Conservation International, la Fundación Margot Marsh Biodiversity, Animal Kingdom de Disney y la UICN es parte de un estudio sin precedentes sobre el estado de los mamíferos que será presentado en el congreso mundial de la naturaleza de UICN que se celebrará en Barcelona, en Octubre.

Con la contribución de cientos de expertos mundialmente reconocidos, esta revisión sobre el estado de los primates, ofrece información científica que demuestra las amenazas a las que se enfrentan estos increíbles animales que comparten virtualmente todo su ADN con los humanos. Tanto en Vietnam como en Camboya, aproximadamente el 90 por ciento de las especies de primates se considera en riesgo de extinción. Las poblaciones de gibones, monos, langures y otras especies, han disminuido a causa de la pérdida desenfrenada de su hábitat, exacerbada por las prácticas de caza de subsistencia y del comercio de vida salvaje para productos de medicina tradicional china o mascotas.

LO PEOR, EN EL SURESTE ASIÁTICO

“Lo que está sucediendo en el Sureste Asiático es aterrador” dijo Jean-Christophe Vié, sub-director del programa de especies de IUCN. “Tener un grupo de animales bajo tan alta amenaza es, francamente, no comparable a cualquier otro grupo de especies documentado hasta la fecha”.

En otros lugares del mundo, especies desde los pequeños lemures hasta los gorilas de montaña, se enfrentan retos para su supervivencia. En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados, fueron listados como En Peligro Crítico o En peligro. Dos de estas especies pueden estar ya extinguidas: el colobo rojo de Bouvier (Procolobus pennantii bouvieri) no se ha visto en 25 años, y ningún colobo rojo de Miss Waldron (Procolobus badius waldroni) ha sido visto vivo por un primatólogo desde 1978, a pesar de ocasionales informes de que algunos han sobrevivido.

“Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos, siempre han generado mucha atención y, a pesar de que están altamente amenazados, son los primates pequeños como el colobo rojo, los que pueden morir primero,” dijo el presidente de IPS Richard Wrangham.

Entre tanto, los científicos continúan aprendiendo más sobre los primates y su rol en el mundo. Desde el año 2000, 53 especies de primates desconocidas para la ciencia, has sido descritas. De ellas, 40 en Madagascar, dos en África, tres en Asia y 8 en América Central y del Sur. En el año 2007, investigadores encontraron una población de lemur grande de bambú (Prolemur simus) , en Peligro Crítico, en un humedal a 400 kilómetros del lugar donde generalmente vive esta especie. En total, se encuentran 140 individuos en hábitat natural.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.