VIRUELA su virus burla las defensas del organismo

viruelaEl CSIC identifica una de las proteínas con las que el virus de la viruela burla las defensas del organismo

El hallazgo abre la puerta al diseño de tratamientos contra una eventual epidemia del virus de la VIRUELA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado caracterizar la proteína con la que el virus de la viruela logra inhibir al interferon, la primera línea de defesa del organismo del ser humano. Este descubrimiento, no sólo aporta información relevante para entender la patogenicidad del virus, sino que también abre la puerta al diseño de tratamientos contra una eventual epidemia del virus, “hecho que podría tener consecuencias graves dado que la vacunación habitual se suspendió una vez erradicado el virus del VIRUELA y la población no está inmunizada”,

Fuente: consumer (1 de enero de 2010)

El virus causante de la viruela, es el único que la humanidad ha logrado erradicar mediante una campaña masiva de vacunación, pero a pesar de este éxito sanitario, “la comunidad científica no conoce todavía las razones por las que el virus de la Viruelanfue tan virulento”.

virus ViruelaEn trabajos previos realizados con poxvirus similares al virus de la viruela, en los que participó el investigador del CSIC Antonio Alcami, se había identificado esta capacidad vírica para anular la acción del interferón. Ahora, los investigadores del CSIC han caracterizado en células en cultivo infectadas la proteína que permite al virus vencer a este sistema defensivo del organismo.

Las pruebas, por primera vez, se realizaron con muestras del virus de la viruela alojadas en el laboratorio de máxima seguridad del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, en Atlanta, destaca el Consejo Superior de Investigaciones.

El hallazgo, según Alcami, sugiere que el virus variola podría ser controlado al neutralizar la mencionada proteína. “Estos resultados podrían dar pie a un tratamiento alternativo ante una potencial infección por viruela o virus relacionados, como el virus monkeypox”.

Además de ofrecer una opción frente a una hipotética epidemia de viruela, el trabajo aporta nuevos datos para comprender a fondo los mecanismos de infección de los virus. “Los virus han evolucionado junto al ser humano durante millones de años, lo cual les ha permitido adaptarse al funcionamiento de nuestro sistema inmune. Este trabajo, centrado en una estrategia para burlarlo por parte de un virus concreto, aporta información que puede ser empleada en posteriores trabajos sobre otros virus infecciosos”, apunta Alcami.

Los resultados de la investigación del CSIC, que han sido publicados en la revista FASEB Journal (editada por la Federación Americana de Sociedades de Biología Experimental), aparecen en pleno debate sobre la conveniencia de destruir las últimas muestras del virus conservadas en Estados Unidos y Rusia, decisión que pospuso la Organización Mundial de la Salud hasta 2011.

Noticias Relacionadas

Riesgos Virus y Viruela Riesgos Virus y Viruela
El ozono en Acción contra los VIRUS El ozono en Acción contra los VIRUS

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.