La gripe porcina podría no tener su origen en los cerdos

gripe porcinaLa gripe porcina porcina podría no tener su origen en los cerdos

La FAO dice que no hay evidencias de que el virus haya llegado a los seres humanos desde estos animales

Fuente: consumer (28 de abril de 2009)

Algunos expertos están proponiendo cambiar de nombre a la epidemia. Y es que el actual brote de gripe porcina podría no tener su origen en los cerdos, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que enviará esta semana a México un grupo de especialistas para ayudar al Gobierno del país a evaluar la situación epidemiológica en el sector de producción porcina.

La FAO quiere confirmar si la nueva cepa del virus H1N1 de la gripe porcina tiene una conexión directa con los cerdos. De hecho, este patógeno no sólo tiene un componente porcino, sino también aviar y humano.

“En el momento actual parece que la transmisión se produce únicamente entre humanos, y no existe hasta ahora evidencia de que la nueva cepa del virus A haya llegado a los seres humanos desde los cerdos. Está previsto realizar más análisis para un mejor conocimiento de la situación”, explica la agencia de la ONU.

Joseph Doménech, veterinario jefe de la organización, precisa que “la primera medida que la FAO y los demás deben tomar es asegurarse si la nueva cepa circula entre los cerdos, establecer si existe una conexión directa entre la enfermedad en la población humana y los animales, y explicar cómo el nuevo virus ha podido obtener material genético de cepas de gripe porcina humana, aviar y porcina”.

Doménech añade que “no hay evidencia de una amenaza para la cadena alimentaria, en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales, pero tenemos que estar alerta y preparados”. Por ello, urge a los gobiernos y a la comunidad internacional a aumentar la vigilancia sobre la cabaña porcina.

Noticias Relacionadas
gripe porcina Vivir de los CERDOS
Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.