ANIMALES SALVAJES contagiados por CORONAVIRUS

ANIMALES SALVAJES¿Y si los ANIMALES SALVAJES se contagiaran de coronavirus?

Transmisión del virus de ANIMALES SALVAJES, a humanos y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2

Los casos de contagio de covid-19 en gatos, visones para la industria peletera o tigres de zoológico hicieron saltar las alarmas en los primeros meses de la epidemia ante el miedo de que estos se convirtieran en reservorios del virus y volvieran a contagiar a los humanos.

La decisión del gobierno de Dinamarca de sacrificar a más de 15 millones de visones en todo el país por el contagio a humanos vuelve a poner sobre la mesa el riesgo que supone que el SARS-CoV-2 salte a los ANIMALES SALVAJES.

Serum Institut, la agencia de salud pública danesa, ha identificado decenas de personas infectadas con una nueva variante del virus transmitido de animales a humanos.

Los contagios por SARS-CoV-2 de personas y el número de fallecidos en todo el mundo, ante esta nueva variante, disminuye la efectividad de las vacunas.

Pero un reservorio debe cumplir tres condiciones:

– ser capaz de infectarse y mantener la circulación del virus

capaz de transmitirlo a la especie diana, en este caso, a personas

– lo suficiente numeroso como para resultar una epidemia relevante

Por ahora, la transmisión ANIMAL SALVAJE a una persona solo se ha encontrado en visones americanos de granja.

Preocupación en la comunidad científica por el riesgo de contagio a animales domésticos y también a los ANIMALES SALVAJES.

Posibles reservorios de ANIMALES SALVAJES

Un artículo de la revista Mammal Review recalca que existe un riesgo considerable que los humanos transmitan el SARS-CoV-2 a la vida silvestre.

Se ha demostrado que mamíferos como hurones, hámster, macacos y algunos otros son tan susceptibles al virus como los humanos.

Cuando a estos animales –mustélidos (hurones y visiones), los félidos (gatos y tigres), los roedores cricétidos (hámsteres) y los primates del viejo mundo (macacos)– se les ha inoculado experimentalmente el virus o cuando se han contagiado de manera accidental por sus cuidadores (como en el caso de los visones en Dinamarca, Países Bajos y España), la infección se ha propagado fácilmente y han podido transmitir el virus a otros ANIMALES SALVAJES con los que conviven.

Hay otras especies que probablemente no sean susceptibles, como cerdos, pollos, ratones domésticos y grises, según un estudio publicado recientemente en la revista Lancet Microbe.

La animales son por tanto más vulnerables al SARS-CoV-2 en función de la susceptibilidad de cada especie animal, que está determinada biológicamente.

Un grupo a vigilar son los primates superiores, porque que disponen de receptores celulares muy similares a los nuestros y que pueden ser vulnerables.

El riesgo para los animales estaría en que el virus afectase clínicamente a especies muy amenazadas, algo de lo que, por ahora, no hay evidencias.

Distancia física también con los ANIMALES SALVAJES

Además de la disposición biológica de cada familia de mamífero, entra otro factor en juego: la probabilidad de que los humanos tengan encuentros con estos ANIMALES SALVAJES.

Hay más de 6.500 especies de mamíferos en el mundo y no podemos predecir cuáles de estas especies son susceptibles y cuáles no.

Es posible que también haya algunas especies que son resistentes o solo levemente susceptibles, como ratones domésticos y perros.

Pero ¿cómo se produce el contagio de humanos a ANIMALES SALVAJES?

– Es igual que entre personas.

– Por contacto cercano, mediado por gotículas, aerosoles o sustratos contaminados.

– Por lo que los científicos recomiendan mantener la distancia física también con los ANIMALES SALVAJES.

Las especies de mamíferos con las que los humanos probablemente tienen más interacciones son los ratones domésticos y las ratas marrones y negras. Pero que no parecen NO ser susceptibles al coronavirus.

Es menos probable que ANIMALES SALVAJES entren en contacto con los humanos, salvo en actividades turísticas o durante investigaciones de campo de la vida silvestre.

Cuanto más sociales, más riesgos

Otra de las preocupaciones de los científicos es que ciertos mamíferos sean más propensos a transmitir entre ellos el virus, como los que comparten rasgos sociales con los humanos.

El ratón ciervo, el topillo rojo, los macacos en Asia y también las poblaciones de gatos callejeros serían buenos hospedadores de SARS-CoV-2.

En estos casos riesgo para los humanos si el virus fuese capaz de mantenerse con éxito en alguna especie abundante y en contacto con las personas.

Eso es más fácil que ocurra con alguna especie doméstica o peridoméstica, como los gatos callejeros, más que con un animal silvestre.

Para los científicos, el principal riesgo en estos animales es que, al igual que en las poblaciones humanas, el virus pueda seguir propagándose continuamente.

Nos preocupa que el virus viva mucho tiempo en poblaciones donde los animales tienen una vida corta y una alta tasa de reproducción, como los roedores, que pueden actuar como huéspedes.

En otras especies de mamíferos, como los felinos salvajes como los tigres por ejemplo, la comunidad científica no espera que el virus se propague de manera eficaz.

Son animales más solitarios y no contactan a otros animales susceptibles al virus con la frecuencia suficiente PARA CONTRAER el SARS-CoV-2.

Entre los murciélagos, entre los que se encuentran los orígenes evolutivos del nuevo coronavirus, hay mucha variación en términos de susceptibilidad entre las más de 1.400 especies que existen.

No todas las especies de murciélagos son susceptibles al SARS-CoV-2, y quizás la mayoría sean de hecho resistentes.

Cómo evitar la propagación del virus en animales

La OMS se lanzaron recomienda a los propietarios de mascotas cuidado para evitar infecciones, la guía para proteger del virus a los ANIMALES SALVAJES es:

Mantener la distancia física con los animales las personas.

Biólogos que actúan con mamíferos silvestres además deben usar mascarillas, guantes limpios y descontaminar todo material y superficie.

Precauciones sanitarias como posponer cualquier manipulación con mamíferos cuando sea posible y priorizar la toma de muestras orgánicas en su lugar.

Los expertos sugieren seguir las tres “R” al interactuar con ANIMALES SALVAJES:

Reemplazar la manipulación por otras tareas que no impliquen el contacto

Reducir el número de animales que requiera el estudio

Refinar los métodos empleados en la manipulación para minimizar el impacto en los individuos y las poblaciones.

Se recomienda monitorizar las poblaciones de ANIMALES SALVAJES que están en contacto alto tanto con humanos como son los gatos callejeros y otros mamíferos que prosperan en entornos urbanos.

Cada vez más estudios científicos apuntan hacia un posible riesgo de transmisión de humanos a animales y de estos a las personas.

Noticias Relacionadas

ANIMALES SALVAJES POST sobre ANIMALES SALVAJES
ANIMALES SALVAJES GENERADORES de OZONO DESINFECCION y limpieza

Videos Youtube

 

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.