Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Un estudio prueba el OZONO para depurar residuos a bordo y eliminar el anisakis
05.06.2010

Un estudio prueba el OZONO para depurar residuos a bordo y eliminar el anisakis

El proyecto de armadores vigueses empezó con radiación ultravioleta para la descontaminación

EL OZONO SE HA DEMOSTRADO COMO UNA EFICAZ ARMA PARA DEPURAR LOS RESTOS ORGÁNICOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA, EVISCERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PESCADO, que se devuelven al mar desde los propios barcos en el caladero y para eliminar los parásitos que pudieran contener tales residuos como es el caso del anisakis, presente en un tercio del pescado muestreado en nuestras lonjas y uno de los de mayor interés sanitario para el sector pesquero.

Fuente: farodevigo (24 de mayo 2010)

Así lo ha constatado un proyecto de investigación promovido por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y que después de más de dos años de trabajo concluyó con el diseño y fabricación por parte de la empresa Teaxul de un prototipo que permite la trituración y devolución al mar de los residuos pesqueros completamente depurados y libres de parásitos.

El prototipo ya está instalado en un buque con puerto base en A Coruña pero adscrito a Arvi y que faena al fresco en el caladero comunitario del Gran Sol.

El proyecto de investigación, que eligió la merluza como especie objetivo, pretendió inicialmente lograr la depuración de los restos orgánicos mediante el empleo de radiación ultravioleta (UV), por su gran capacidad para destruir microorganismos al afectar, entre otras estructuras, al material genético, lo que impide la multiplicación y viabilidad de sus células.

Sin embargo, tras varias comprobaciones, se constataron efectos negativos como la turbidez de la pasta resultante de la trituración de los residuos depurados con este método y la alta granulometría de los trozos obtenidos, lo que aconsejó cambios al no lograr el objetivo pretendido de acabar completamente con el anisakis.

Así, se optó por complementar la experimentación con el USO DE OZONO (O3), cuya actividad como potente germicida le desveló en un compuesto "idóneo" para el proceso de depuración pretendido, tal como figura en la memoria del proyecto de investigación.

Después de varias pruebas y de la realización de sus correspondientes prototipos, los trabajos se centraron en el uso del ozono, para lo que fueron necesarios en la maquinaria necesaria para su generación a bordo.

De todas las pruebas realizadas, resultó el diseño de un sistema de inertización que ha evidenciado "la efectividad" de la tecnología propuesta.

El sistema final incluye, así, la entrada de los restos orgánicos en una cinta alimentadora y, GRACIAS A LA APLICACIÓN DE AGUA CON CARGAS DE OZONO CONTROLADAS, cae sobre rodillos con un sistema de cuchillas que los van triturando hasta lograr una papilla que cae en un dispositivo de corte que logra una masa aún más fina que, ya completamente depurada y libre de parásitos y residuos nocivos para el medio ambiente, se devuelve al mar.

El prototipo se adaptó, asimismo, a las características del buque para que no interfiera en las labores de los tripulantes en el parque de pesca.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono