Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

OZONO en la batalla contra el Anisakis
14.06.2010

OZONO en la batalla contra el Anisakis

NUEVO MÉTODO PARA ROMPER EL CICLO REPRODUCTIVO DEL PARÁSITO PRESENTE EN EL PESCADO FRESCO

Acabar con el "nematodo parásito Anisakis" se ha ido en uno de los objetivos principales de los comercializadores de pescado fresco a nivel mundial.

La empresa Teaxul, presenta un novedoso sistema que, mediante la utilización del OZONO y la posterior trituración de los residuos pesqueros, garantiza su eliminación antes de que infecte a grandes peces, lo que obliga a su posterior congelación para poder ser consumidos por los humanos.

Fuente: cope.es (27-05-10)
Por I. Landa

La empresa viguesa TEAXUL y la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), a través de un proyecto de investigación de I D I, han conseguido poner en marcha, hasta el momento de forma experimental en un buque pesquero, un sistema que permite la depuración de los residuos orgánicos , entre ellos el anisakis, que procede de la limpieza y evisceración del pescado.

Se trata de una iniciativa de gran interés, ya que permitirá devolver al mar los restos de pescado en óptimas condiciones, transformándolos en plancton y eliminando cualquier riesgo de proliferación de anisakis o cualquier otro resto orgánico peligroso para el medio marino y, por lo tanto, para los productos pesqueros destinados al consumo humano.

ROMPER EL CICLO REPRODUCTOR DEL PARÁSITO

El equipo consta de varios elementos que, mediante la utilización del OZONO y la posterior trituración de los residuos, garantiza la eliminación total del anisakis, un parásito que infecta a grandes peces y que obliga a su posterior congelación.

Las especies de Anisakis tienen un complejo ciclo vital que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos, tras embrionar, se abren en agua de mar y los crustáceos se alimentan con las larvas. Estos crustáceos infestados son devorados por un pez o cefalópodo y el ciclo vital se completa cuando un mamífero marino se alimenta de un animal infestado. El nematodo se aloja en su intestino, donde se alimenta, se aparea y desova soltando los huevos en el agua marina mediante las heces del mamífero al que parasita.

Como los mamíferos marinos son muy similares a los humanos, las especies de Anisakis pueden infestar a humanos que comen pescado crudo o poco cocinado, originando la Anisakiasis, dolencia que provoca náuseas y vómitos y que, en casos extremos, refleja síntomas similares a la enfermedad del Crohn.

Esta dolencia aparece con frecuencia en áreas del mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado. Las áreas con mayor incidencia son Japón, donde se contabilizan el 95% de los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo por la ingesta de sushi o sushimi, además de los países escandinavos, donde gustand e comer hígado de bacalao, o los Países Bajos con sus tradicionales arenques fermentados. Algo muy similar a los tradicionales boquerones, en España.

Tras un largo proceso de estudio, los laboratorios de TEAXUL han logrado un prototipo que se ha instalado ya en un pesquero gallego y que ha demostrado su eficacia.

Hasta el momento han mostrado interés por incorporar este sistema a sus buques armadores de Asturias y también de países como Mozambique, Guinea, Noruega o Argentina.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono