Quiroga dijo que la propuesta para que ese fenómeno meteorológico de la región noroccidental de Venezuela forme parte del Patrimonio de la Humanidad ya ha sido puesta en manos del Gobierno del presidente Hugo Chávez para que la transmita a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fuente: EFE Caracas (23-02-2011)
El Relámpago del Catatumbo tiene lugar al oeste del Lago de Maracaibo y consiste en tormentas eléctricas a unos siete kilómetros de altura que aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto.
Quiroga explicó que cada una de esas descargas, que se registran durante unas siete horas, de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para conectar todas las de Suramérica.
El fenómeno se produce al converger en la zona nubosidad cargada de electricidad con suelos cenagosos igualmente cargados, en un medio de baja presión atmosférica resultado del desvío de los vientos alisios del noreste al chocar con la sierra de Perijá, con alturas superiores a los 3.500 metros.
Quiroga declaró que solo hay tres lugares en el mundo que superan esa frecuencia anual de tormentas eléctricas: el Bagre, en la región colombiana de Antioquia, que tiene un promedio de 270 días de tormentas; Tororo, en Uganda, con 251 días; y Bogor, en la isla indonesia de Java, con 223 días de tormentas, en su mayoría de nube a tierra.
Añadió que las descargas eléctricas de nube a tierra pueden tener una intensidad de 10.000 a 50.000 amperios, mientras que las de nube a nube, como las del Catatumbo, tienen de 100.000 a 300.000 amperios, lo que explica que, a su juicio, sea la primera fuente generadora de electricidad de origen tormentoso en el planeta.
Quiroga es el promotor del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono" que se celebra en el mundo el 16 de septiembre después de que la ONU aprobara su iniciativa en enero de 1995.