Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Ozonoterapia las preguntas más frecuentes
27.03.2010

Ozonoterapia las preguntas más frecuentes

Según explicó el Instituto Argentino de Ozonoterapia, cada día más pacientes realizan consultas y tratamientos con Ozonoterapia, para distintos tipos de dolencias. En la consulta se realizan preguntas que son frecuentes entre quienes toman un tratamiento por primera vez

Fuente: www.iaot.com.ar (19/02/10)

Entonces, reproducimos las preguntas y sus respuestas para ayudar a la divulgación de un tema que tiene cada vez una mayor demanda.

¿Qué es la ozonoterapia?

Es la utilización del Ozono como recurso terapéutico en la medicina. El Ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno que tiene un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo. El Ozono Medicinal -mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno- fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, no fue hasta la aparición de los plásticos duros y la creación de generadores de Ozono de rigurosa exactitud (que permitieron las mezclas exactas de ozono-oxígeno) que se posibilitó el uso médico de esta nueva terapéutica

¿Cómo actúa el ozono en el organismo?

La Ozonoterapia posee comprobadas propiedades como regenerador de los tejidos, analgésico, antiinflamatorio, inmunomodulador, antioxidante, oxigenante y revitalizante. De ahí su capacidad para mejorar la salud y la calidad de vida en general. Esto es posible porque cuando se introduce Ozono en el organismo, se produce una primera reacción química llamada ozonólisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas que son las que permiten a la ozonoterapia brindar los siguientes efectos terapéuticos:

* Neutralizar la producción de radicales libres (stress oxidativo), principales causantes del envejecimiento celular y por ende, del organismo.
* Modular el sistema inmunológico.
* Mejorar el metabolismo del oxígeno.
* Es analgésico y antiinflamatorio, resultando óptimo para el tratamiento del dolor en cualquiera de sus manifestaciones.
* Es un poderoso antiinfeccioso.

¿Qué patologías permite tratar?

La Ozonoterapia brinda soluciones para una amplia gama de especialidades médicas, con especial énfasis en las problemáticas del aparato locomotor como hernias de disco intervertebral, artrosis, artritis reumatoidea, fibromialgia, osteomielitis y lesiones derivadas de la práctica deportiva. Para todos estos casos es una alternativa no quirúrgica, no invasiva, 100% inocua, de rápida acción y alta efectividad. Por sus características contribuye especialmente en el tratamiento del dolor y la inflamación, en terapias y tratamientos revitalizantes (medicina preventiva anti-aging), en procesos infecciosos en general, en inmunodeficiencias y trastornos circulatorios, entre otras aplicaciones.

¿En qué consiste un tratamiento de Ozonoterapia?

Consiste en la administración al paciente de una mezcla de Ozono y Oxígeno medicinal; la forma de administración varía de acuerdo al tipo de patología a tratar.

¿Cómo se aplica?

El Ozono (O3) se incluye en un flujo de Oxígeno Medicinal (O2) en una concentración muy pequeña (de un 3,0% a un 5,0% de O3 en O2). Puede administrarse por vía: intramuscular, subcutánea, articular, intradiscal, intralesional, rectal, vaginal o por autohemotransfusión.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la ozonoterapia en las hernias de disco?

El Ozono estimula al sistema inmunológico a reabsorver la porción del núcleo pulposo herniada y favorece la cicatrización de la zona lesionada del anillo fibroso discal. De esta manera, el ozono logra lo mismo que el cirujano pero "sin cirugía, sin anestesia, sin riesgos y sin provocar cicatrices" (estas últimas, son las causas más frecuentes de la reaparición del dolor).

¿Qué resultados pueden esperarse en el tratamiento de las hernias de disco con ozono?

Según la experiencia adquirida por el equipo profesional del IAOT, con la Ozonoterapia las hernias de disco agudas se resuelven eficazmente en 5 semanas en un promedio del 91% de los pacientes. Las hernias de disco crónicas se resuelven eficazmente en 5 semanas en un promedio del 82% de los pacientes. Los porcentajes de eficacia aumentan considerablemente si se extiende la evaluación del resultado a los dos meses de comenzado el tratamiento.

El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación, y realiza en forma permanente trabajos de investigación experimental con Ozonoterapia y otras técnicas innovadoras, en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono