INCINERACION de residuos en España

 INCINERACION de residuos en España Para Ecologistas en Acción la INCINERACION es la peor y la más cara de todas las técnicas para la gestión de los residuos:

“dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno.”

Por Ecologistas en Acción (14-09-07)

La Alianza Global para Alternativas a la INCINERACION (GAIA) celebra su tercera reunión internacional del 15 al 18 de septiembre en Hondarribia, Gipuzkoa, organizada por Ekologistak Martxan. Ecologistas en Acción, miembro desde su fundación de GAIA, expondrá ante los representantes de organizaciones ecologistas de todo el Mundo, el panorama de la INCINERACION en España.

Para Ecologistas en Acción la INCINERACION es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo por tonelada de residuos que las prácticas alternativas, como la reutilización y el reciclaje.

Actualmente en España existen once incineradoras en funcionamiento, en siete Comunidades Autónomas (Palma de Mallorca, Tenerife, Girona, Lleida, Tarragona, dos en Barcelona, Coruña, Bilbao, Madrid y Melilla) y una en proyecto en Donosti (Gipuzkoa). Además, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) prevé la construcción de otra más en Ceuta, con capacidad para 40.000 toneladas anuales.

En 2005, estas instalaciones quemaron cerca de 1,8 millones de toneladas de residuos. Aragón y Andalucía no cuentan con esta opción de tratamiento y Cataluña parece orientarse hacia la eliminación de las incineradoras existentes.

Los contratos que firman los ayuntamientos con las incineradoras exigen que se queme determinada cantidad de basura al día. Esta situación desanima cualquier iniciativa destinada a mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y desvía fondos de los programas de reciclaje y compostaje.

Plantas incineradoras de residuos municipales en España (septiembre 2007)

Fuente: Área de Residuos de Ecologistas en Acción y “La situación de las basuras en España”, Greenpeace 2006 La coINCINERACION en cementeras

En España existe una INCINERACION de residuos encubierta: la “coINCINERACION”, es decir, el proceso de tratamiento térmico de los residuos, aun cuando el principal propósito de la instalación no sea la generación de energía, como sucede en las cementeras que utilizan aceites usados, fangos industriales o residuos de disolventes. Las empresas han de demostrar que en el horno de clinker las emisiones contaminantes no son superiores al combustible fósil convencional.

La Administración española debería ser mucho más restrictiva a la hora de conceder autorizaciones para coincinerar residuos, sobre todo los peligrosos. Las cementeras no deben hacer competencia desleal a otras técnicas de gestión más eficientes.

Noticias Relacionadas

 INCINERACION Post INCINERACION

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.