3.376 vistas

PIE DIABETICO tratamiento con OZONO

PIE DIABETICOPIE DIABETICO tratamiento con OZONO

Término PIE DIABETICO se aplica a una gran variedad de condiciones patológicas en el PIE DIABETICO de los pacientes.

En la mayoría de los casos se asocia a la presencia de una úlcera, frecuentemente en la planta del pie. La herida se produce como consecuencia de la interacción, con diferentes grados de importancia, de factores neuropticos, vasculares e infecciosos.

El tratamiento con ozonoterapia de la úlcera se realiza tanto en forma localizada como sistémica, siempre complementario al tratamiento de diabetes.

El efecto germicida del OZONO es ampliamente conocido desde el siglo XX. Sus primeras aplicaciones se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando se aplicó OZONO en las heridas infectadas de heridos de guerra, obteniendo la cicatrización y curación bajo la acción del mismo.

El efecto del gas de ozono en un primer tiempo es germicida. En la medida que la úlcera se encuentre desinfectada el OZONO promueve el cierre de la misma, a través de varios efectos:

Acción germicida: Destruye las bacterias y virus presentes en la herida, debido a la formación de peróxidos.

Aumenta el riego sanguíneo: Incremento de la elasticidad del glóbulo rojo, permitiéndole mayor penetración en la microcirculaciìn y efecto estimulador de secreción de óxido nítrico, potente vasodilatador del endotelio.

Hiperoxigenante: Incremento de la producción del 2,3 DPG (2,3-difosfoglicerato), a nivel del glóbulo rojo, lo que estimula la cesión de oxìgeno a los tejidos. De este modo inhibe la fermentación.

Mejoramiento del metabolismo del oxígeno: Por aumento de la utilización de la glucosa, de los ácidos grasos y por la activación de enzimas antirradicales libres.

Acción desintoxicante

Estimula el tejido de granulación: Estimula la cicatrización y cierre de la úlcera.

Regula los compuestos de la sangre: Fundamentalmente, reduce la glucosa en pacientes PIE DIABETICO.

Protocolo de tratamiento:

El tratamiento combina una aplicación localizada de ozono sobre la herida, con una vía de administración sistémica, en pos de obtener los efectos estimulantes de circulación buscados.

TRATAMIENTO SISTÓMICO O GENERALIZADO:

• Suero ozonizado por vía endovenosa.

• Insuflación anal con ozono.

TRATAMIENTO LOCALIZADO SOBRE LA LESIÓN:

• Insuflación con bota periférica, previo cierre hermático de la bota aislando la lesión. El ozono se absorbe a través de la piel húmeda.

• Infiltración peri-úlcera e intra-úlcera con gas de ozono.

• Infiltración subcutúnea en tejidos vecinos a la lesión.

• Cura plana con uso de crema ozonizada, para uso domiciliario.

Noticias Relacionadas
PIE DIABETICO PIE DIABETICO
Videos Youtube

 

administrador

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.