Un estudio determina que la dieta mediterranea mejora la salud mental
La dieta MEDITERRANEA influye en una mejor salud mental, según un trabajo del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), publicado en el British Journal of Nutrition.
El estudio concluye que los efectos positivos de la dieta MEDITERRANEA no se dan sólo por la composición de los alimentos ingeridos, sino también por el estilo de vida asociado a la dieta, como comer más en casa, invertir tiempo en preparar los alimentos o compartir la comida, que contribuyen a mejorar la percepción de bienestar del individuo.
Para llegar a esta conclusión, los expertos han analizado las respuestas dadas entre los años 2000 y el 2005 por 8.195 vecinos de Girona, con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años, de los cuales 3.910 eran mujeres.
La dieta MEDITERRANEA se caracteriza por ser especialmente rica en legumbres y vegetales, relativamente pobre en carnes e ir acompañada a menudo con una moderada ingesta de alcohol. Desde hace tiempo, esta dieta se ha asociado con la prevención de trastornos cardiovasculares y la mejora de las expectativas y la calidad de vida.