CE insta a criadores gallinas a dejar usar cuanto antes jaulas convencionales

 jaulas convencionales La Comisión Europea (CE) ha instado a los productores a que se sustituyan cuanto antes las jaulas convencionales “en batería” usadas para las gallinas ponedoras por otras formas alternativas de encierro, con el fin de mejorar el bienestar de estos animales.

Bruselas ha defendido decisión aprobada por la UE de prohibir en 2012 las jaulas en batería para las gallinas ponedoras y mejorar así las condiciones en que se crían estas aves.

Fuente: EFE (09. Enero ´08)

El estudio plantea que para que los avicultores puedan cumplir con esa medida sustituyan cuanto antes las jaulas en batería por otros métodos como la cría al aire libre, en graneros o aseladeros (lugar alto donde duermen) e incluso aboga por encerrar a las gallinas en otro tipo de jaulas pero con más espacio, nidos y palos.

El informe prueba que hay un apoyo económico y científico para la prohibición de jaulas convencionales; mantenemos el plazo de 2012 para prohibirlas porque no hay razón para atrasarlo”, ha manifestado el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

El estudio indica que sustituir las jaulas convencionales por otras que ofrecen mejores condiciones a las gallinas sería inferior a un céntimo por huevo y que los estándares de bienestar animal serían “un valor añadido” para los productores de huevo de la UE, a la hora de competir con los de otros países.

La UE decidió en 1999 prohibir el uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras en 2012 y que después solamente se permita la cría de estas aves en las llamadas “jaulas enriquecidas”, al aire libre o en graneros.

Las jaulas que se permitirán a partir de esa fecha deben ofrecer un espacio de al menos 750 centímetros cuadrados por gallina y contener un nido, palos o ganchos especiales.

El informe de la CE concluye que hay un mercado creciente para productos de animales que se han sido criados con respeto a su “bienestar”.

Bruselas ha recordado que encuestas recientes del Eurobarómetro mostraron que un número cada vez más alto de consumidores estaría dispuesto a pagar más por huevos de gallinas que han sido criadas en buenas condiciones.

Actualidad ACCION del OZONO

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.