Los beneficios del consumo de pescado para la salud son superiores a sus riesgos

 Beneficios del consumo de pescado Los Beneficios del consumo de pescado para la salud son superiores a sus riesgos y por el contrario una ingesta escasa de estos alimentos puede tener consecuencias negativas y desequilibrar la dieta, según destacaron varios profesionales reunidos en el I Simposio Nacional de Ciencia, Pescado y Salud.

Fuente: consumer (6 de noviembre de 2011)

Diversos profesionales de los campos de la nutrición, la medicina y la veterinaria compararon las ventajas e inconvenientes del pescado y marisco en este encuentro, organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con el apoyo del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). Según las conclusiones del simposio, entre los consumidores de pescado hay un 25% menos de muertes por cualquier causa y una incidencia menor de episodios de paro cardiaco, arritmias o de cánceres de riñón, próstata y colon.

La secretaria general del FROM, Isabel Hernández, explicó que en la “ecuación beneficio versus riesgo, gana el beneficio”. Hernández y otros ponentes reconocieron que en el pescado existen contaminantes, como el mercurio, pero también otros elementos químicos que lo “contrarrestan”, como el selenio, que se encuentra en las aguas y es positivo en la dieta. Además, el pescado y marisco contienen “omega 3”, proteínas y vitaminas y, según los reunidos, cumplen un papel en la alimentación que no suplen otros productos, por lo que su consumo escaso sí puede perjudicar al desarrollo de los niños o provocar enfermedades.

La responsable del FROM señaló que es necesario evaluar cómo actúan los contaminantes según las especificidades de cada especie, otras variables que influyen en la dieta y, sobre todo, el efecto en poblaciones más sensibles como las mujeres embarazadas o los niños pequeños. “Tenemos que tener más cuidado en cuanto a lo que decimos sobre qué consumir o no consumir”, afirmó. Hernández apuntó que tampoco es bueno “lanzar alarmas innecesarias que disminuyan el consumo”.

El presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, manifestó que “se nos olvida su magnífico aporte de proteínas, superior al de la carne“. Varela citó entre los “grandes mitos de la nutrición” el del pescado azul, que pasó de ser la “cenicienta” a la “estrella”. El catedrático de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Anadón afirmó que “el riesgo de no comer pescado es mayor al que tiene comerlo”. Entre los beneficios, Anadón recordó su bajo contenido en sodio y sus propiedades contra las enfermedades cardiovasculares.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.