CAPA de OZONO se rompe por sus extremos

CAPA de OZONOLa capa de ozono se rompe por sus extremos: detectan un agujero «quizá inminente» sobre el hemisferio norte

El escudo de gas que protege al mundo se quiebra por sus extremos

Mientras, la comunidad internacional trata de contener el tamaño de un agujero detectado desde 1990 sobre la zona del Polo sur de la capa de ozono, las últimas mediciones de los expertos de Meteored advierten de un hoyo «quizá inminente» en el eje de rotación opuesto: sobre el hemisferio norte.

Fuente: redaccion@20minutos.es (20minutos)

Víctor González, el meteorólogo que ha reportado este fenómeno «insólito», responde a algunas de las dudas que ha despertado su descubrimiento.

Primero, ¿ qué es la capa de ozono y qué función desempeña ?

La CAPA de OZONO es una franja que se encuentra en la estratosfera y se caracteriza por albergar una mayor concentración de moléculas de OZONO (03) que al resto de la atmósfera.

«La máxima densidad aparece en la estratosfera media y baja, entre los 20 y 30 kilómetros de altitud, donde absorbe con facilidad la radiación dañina del Sol», apunta González.

¿ Cómo se producen los agujeros negros ?

Según el experto, la concentración de la CAPA de OZONO no se distribuye de manera equitativa en la atmósfera y «es en los polos donde presenta sus mínimos».

En realidad, las variaciones de concentración son periódicas, siendo más acuciadas «en invierno». Aunque, trascurrida la primavera, «tienden a reconstruirse».

«Como consecuencia de la actividad humana o por causas naturales, los gases como el cloro o el flúor pueden elevar su concentración», apunta González.

Si bien, esta gran área de baja presión está resultando «especialmente estable», tanto en la troposfera como en la estratosfera interior, en las últimas mediciones del 11 de febrero sobre el hemisferio norte «ya se vieron los primeros signos de agotamiento del ozono», que podrían resultar «el inicio del gran agujero en esa capa».

¿ Dónde aparecen ?

Para responder a este pregunta el experto advierte la importancia de los cristales de hielo al actuar «como un catalizador y facilitar que los compuestos con CLORO reaccionen con el OZONO».

Estos se crean en los puntos más fríos de la estratosfera, donde la falta de vapor de agua facilita la cristalización creando las nubes estratosféricas polares.

Así, «tales circunstancias aparecen sobre los polos y en los momentos en que la estratosfera inferior está más fría», comenta.

«El vórtice polar» : un factor clave

Además de la contaminación del aire y los factores meteorológicos, las condiciones climáticas también actúan como un factor clave en el surgimiento de los agujeros en la CAPA de OZONO.

En este aspecto, el vórtice polar vórtice -un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra- advierte una importancia capital.

Este invierno, «el vórtice polar se ha mantenido fuerte y estable durante este tanto en la troposfera como en la estratosfera inferior, sin oscilaciones ni roturas graves, y con velocidades de viento muy elevadas», dice el meteorólogo.

Y contario a lo que podría pensarse, estas no son buenas noticias para la resistencia de la CAPA de OZONO.

Tal y como explica González, «al encontrarse en un vórtice estable, el aire frío no se trasladará y mantendrá la creación de cristales de hielo y la manifestación de nubes estratosféricas polares en las próximas semanas», lo que avivará, bajo su criterio, «la devastación del OZONO estratosférico disminuyendo su concentración».

Déjà vu de 2020

Finalmente, González reconoce que «en marzo de 2020 se dio una situación muy parecida en el que la velocidad de destrucción del ozono estratosférico superó al de su regeneración».

Aquel caso «fue excepcionalmente intenso» y dio lugar a un agujero» con una magnitud nunca medida sobre el Ártico».

Noticias Relacionadas

CAPA de OZONO Post sobre la CAPA de OZONO

Videos Youtube

 

 2,737 total views

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.