Investigadores exploran el potencial de las microalgas en la alimentación animal

 microalgas Potencial de las MICROALGAS en la alimentación animal

Los científicos de Cornell University esta probando el uso de las microalgas como suplemento o reemplazo de la harina de maíz y soja en las mezclas con las que tradicionalmente se alimentan a los cerdos y ganado.

Para hacer esto el Profesor Xingen Lei ha transformado un subproducto de la producción de biocombustibles en un insumo valioso.

Fuente: Aquahoy (23 enero 2012)

“En la actualidad, la alimentación animal compite directamente con las fuentes de alimentación humana, esto es insostenible” dijo Lei. “Debemos desarrollar alternativas a la soja y maíz para alimentar a los animales”.

Las microalgas producen 50 veces más aceite por acre que el maíz, con una mucho menor huella de carbono; usa los nutrientes de una forma más eficiente que las plantas terrestres; y no requiere de terrenos agrícola de alta calidad o de abastecimiento de agua dulce.

En promedio un cerdo consume cerca de 600 libras de alimentos antes de ir al mercado, dijo Lei, así que reemplazar sólo el 10% de este alimento con microalgas podría permitir ahorrar 33 millones de toneladas.

La investigación preliminar de Lei determinó que la microalga desgrasada y seca, derivada de la producción de biocombustible, puede reemplazar hasta un tercio de la harina de soja en las dietas de cerdos y pollos. Esta es una fuente atractiva debido a que tiene un alto contenido de proteína (20 a 70%), comparado con el 10% en el maíz y 40% en la soja.

En la actualidad, Lei y sus colaboradores están trabajando para determinar cual microalga es mejor, y las tasas apropiadas de microalgas, soja y maíz.

Ellos también están discerniendo si existen riesgos o beneficios adicionales para los humanos en los productos resultantes (carne y huevos).

Las muestras son embarcadas a su laboratorio de Hawaii, donde las microalgas viene siendo cultivadas cerca del Aeropuerto Kailua Kona como parte de un proyecto piloto de $15 millones de Cellana y un consorcio de universidades lideradas por los profesores Chuck Greene y Jeff Tester de Cornell.

Crecer hasta la escala comercial requerirá de miles de acres y cientos de millones de dolares, destacó Greene.

El trabajo de Lei se concentra en convertir un subproducto de la producción de biocombustibles en un producto de valor agregado que podría ser clave para la viabilidad comercial y podría dar origen a otras nuevas industrias. Se espera que el mercado mundial de la alimentación animal exceda los 1.5 billones de toneladas para el año 2020, de los cuales un 15% (220 millones de toneladas) es proteína, destacó Lei.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.