El virus de la gripe aviar ha mutado y ya puede provocar una pandemia

gripe aviarEl virus de la gripe aviar ha mutado y ya puede provocar una pandemia

Como la comunidad científica y también la Organización Mundial de la Salud (OMS)preveían desde hace años, la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar ha logrado mutar adquiriendo una mayor capacidad para transmitirse de persona a persona, con lo que obtiene el potencial para provocar una pandemia.

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. (08/10/2007)
Autor: S. Basco

La mutación en cuestión ha sido identificada por el equipo de investigación dirigido por Yoshihiro Kawaoka en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), el más avanzado del mundo en el estudio de esta enfermedad.

Un único cambio en un aminoácido de una de las proteínas de la superficie del virus, responsable del desarrollo genético del H5N1, ha provocado que el virus consiga adaptarse a las bajas temperaturas presentes en el tracto respiratorio superior del ser humano, de manera que logra sobrevivir en la garganta y en las fosas nasales.

El estudio, publicado en la revista «PLoS Pathogens», afirma que la adaptación del virus a las vías respiratorias superiores del hombre le permitirá infectar a un rango más amplio de tipos de células y extenderse de forma rápida por medio de la tos y la simple respiración, de forma que gana en virulencia y sienta las bases para una pandemia de gripe.

El director del estudio afirma que «los virus actuales son mucho más parecidos a los de los mamíferos que aquellos que circulaban en 1997, cuando se descubrió la enfermedad en Hong Kong…

Los que circulan en África y Europa se hallan muy cerca de convertirse en virus humanos.

Kawaoka, no obstante, asegura que «la mutación experimentada por el H5N1 es necesaria, aunque no suficiente, para causar una pandemia viral. Es preciso que concurran otros factores.

En otro estudio publicado en la misma revista, Peter Palese, de la Escuela de Medicina Monte Sinai, de Nueva York.

Afirma que encontrar una droga específica para atacar ese aminoácido y reducir la virulencia del virus «todavía es ciencia ficción… pero reconocer la proteína específica y el aminoácido específico podría ayudar a los científicos a desarrollar eventualmente mejores tratamientos, lo que sería un paso importante».

El virus fue identificado hace diez años, y las últimas cifras aportadas por la OMS -referidas a principios de septiembre pasado- cifran en 329 personas las que han contraído el virus de la gripe aviar desde 2003, de las cuales 201 han muerto.

Hasta ahora las infecciones se han transmitido a través del contacto estrecho con las aves, y sólo se han registrado algunos contagios de gripe aviar entre familiares de infectados con una interacción cercana con las aves enfermas.

Ahora sabemos que el H5N1 puede contagiarse entre humanos.

Actualidad ACCION del OZONO

 GRIPE AVIAR Post de GRIPE AVIAR

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.