Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Un experto de la OMS no descarta que comer cerdo infectado pueda transmitir la gripe
05.05.2009

Un experto de la OMS no descarta que comer cerdo infectado pueda transmitir la gripe

El director del área de zoonosis no descarta que el virus sobreviva a la congelación

Los expertos españoles garantizan que es seguro si se cocina a altas temperaturas

En España no se ha detectado ningún animal que presente la nueva cepa A/H1N1

Fuente: elmundo (06/05/2009)
ÁNGELES LÓPEZ | MARÍA VALERIO

MADRID.- La carne de cerdos infectados con el virus A/H1N1 no debería emplearse para el consumo humano, según acaba de advertir con cautela la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha elevado sus consejos sobre las medidas de seguridad que deben tener los granjeros que tengan un contacto estrecho con animales vivos. Sin embargo, todos los expertos consultados por "elmundo.es", siguen afirmando que los productos porcinos no presentan ningún riesgo sobre el consumidor.

Los comentarios que ahora hace la organización sanitaria de Naciones Unidas son algo más cautos que los consejos que han emitido hasta ahora al respecto la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), que han señalado que no es necesario restringir las importaciones de carne para proteger la salud pública, porque la enfermedad no se ha detectado hasta ahora en tejido de animal muerto y la gripe no se transmite por comer carne.

"La OIE está muy preocupada por las distintciones que se están haciendo entre la carne cocinada o cruda. Todos los productos del cerdo son seguros", ha asegurado Alex Thiermann, asesor del director general del organismo.

La OMS, sin embargo, considera que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y sigan presentes en carne descongelada, así como en productos derivados de la sangre. "La carne de cerdos enfermos o hallados muertos no debería procesarse ni utilizarse para el consumo humano bajo ninguna circunstancia", ha asegurado Jorgen Schlundt, director del departamento de la OMS para Seguridad Alimenticia, Zoonosis y Enfermedades de Origen Animal.

"Aunque es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y estén presentes en carne descongelada, no hay datos disponibles sobre la supervivencia del virus A/H1N1 en la carne ni tampoco sobre qué dosis sería infecciosa para el ser humano", ha respondido Schlundt por escrito a un cuestionario remitido por la agencia Reuters.

Schlundt fue especialmente cauto sobre el consumo de sangre y los jugos de la carne de cerdos infectados. "La posibilidad de que los virus de la gripe estén en la sangre de los animales infectados depende de cada virus específico. La sangre y los jugos de la carne de cerdos infectados por el H1N1 podría potencialmente contener el virus, pero de momento esto no se ha establecido".

Matadero y proceso de cocinado

María Montoya, del centro de Investigación en Salud Animal (CReSA, sus siglas en catalán), ha explicado a elmundo.es, que todos los productos porcinos se consumen cocinados, proceso que mataría al virus. "En cuanto al jamón, la forma de curación, enterrados en sal, destruye al virus. El medio salino es un ambiente muy hostil que durante centenares de años ha demostrado que previene de muchos patógenos. Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia de que haya riesgo para la salud humana por consumir embutidos. Nunca lo ha habido con otros virus de la gripe y éste no tiene por qué ser diferente", asegura. "Además, de momento no se ha detectado ningún foco de infección en animales salvo un contagio en Canadá".

En la misma idea coincide Ana Fernández-Sastre, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York (EEUU): "No existe riesgo de contagio por vía alimenticia.

En humanos el virus de la gripe se transmite exclusivamente por vía respiratoria, ya que el virus no puede sobrevivir en el pH ácido del estómago". Otra cosa, indica, es que "si se trata de animales claramente enfermos no es aconsejable consumirlos si ha muerto por enfermedad y no es un animal sano y sacrificado en un matadero".

Precisamente en este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Veterionarios de España Juan José Badiola ha subrayado que en España las normas y controles veterinarios impiden que cualquier animal enfermo o que haya muerto fuera de los cauces establecidos en los mataderos llegue a la cadena alimenticia, informa Paloma Díaz Sotero. El riesgo podría venir, explica, de algún animal que escapase de estos estrictos controles, y que se consumiese de forma cruda.

Precauciones en las granjas

En cuanto a si el cerdo vivo e infectado puede transmitir la infección, Montoya explica que estos animales tosen y estornudan igual que las personas y de esta menera pueden contagiar a un ser humano. "Los más expuestos son los trabajadores de las granjas. Aquellas explotaciones con miles de animales y que están varias horas en contacto con ellos, en labores de limpieza por ejemplo, serían los más expuestos y por eso deben trabajar protegidos con mascarillas y vestimenta adecuada", señala.

Por su parte, Jorgen Schlundt recomienda "a las personas que vayan a estar en contacto con grandes cantidades de sangre y secreciones, como quienes participen en la matanza o en la extracción de las vísceras de los animales, que utilicen un equipamiento de protección adecuado".

En este sentido, Badiola reconoce que aunque es previsible que este nuevo virus se comporte como los virus de la gripe conocidos hasta ahora, es cierto que no se conoce su comportamiento, y hay algunos aspectos que aún no se conocen.

La expansión de la epidemia de gripe A/H1N1 de origen porcino ha llevado a algunos países a limitar las exportaciones de productos del cerdo procedentes de países con casos confirmados. La decisión de Rusia de prohibir las importaciones de cerdo de España, por ejemplo, ha levantado una importante polvareda diplomática en nuestro país y protestas procedentes del sector.

Hasta la fecha se calcula que unos 20 gobiernos de todo el mundo han impuesto restricciones a las importaciones de cerdos vivos y carne cuyo origen sea un país con casos confirmados de gripe porcina. Estos temores comerciales han aumentado desde que las autoridades canadienses reconociesen el pasado fin de semana que una piara de cerdos había sido infectada por un granjero procedente de México.

Las cifras de la epidemia, que la OMS sitúa en un nivel 5 de alerta, hablan de más de 1.500 casos en 22 países de todo el mundo y 31 víctimas mortales; 29 de ellas en México y dos más en EEUU.

Actualidad ACCION del OZONO

<
Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono