Fuente: www.lademajagua.co.cu (27 de Noviembre de 2011)
Por María Valerino San Pedro
La materialización de ese empeño, cada vez más próxima, depende principalmente ahora de la adecuación del local destinado a tales efectos.
Esta eficaz terapia usada en el tratamiento del síndrome doloroso de espalda, provocado fundamentalmente por la hernia discal, constituye el más reciente provecho que especialistas cubanos han obtenido del OZONO, tras 30 años de experiencia en el uso médico de este gas.
Su aplicación directa en la columna vertebral o en los músculos que la soportan, permite tratar esta afección en cualquiera de sus localizaciones (lumbar, dorsal y cervical), sin riesgos de que el paciente sufra consecuencias adversas, y cerca del 90 por ciento de los que han recibido la ozonoterapia han experimentado alivio en sus dolencias.
Basada en el efecto del OZONO como favorecedor de la oxigenación y del aporte sanguíneo a la columna, provoca deshidratación y disminución de la hernia del disco mediante diferentes mecanismos bioquímicos, igualmente reduce la compresión e irritación de la raíz nerviosa afectada.
Entre otras bondades del OZONO sobresalen sus potencialidades como ordenador del sistema inmunológico, fortalecedor de defensas endógenas capaces de eliminar tóxicos (radicales libres) presentes en los procesos inflamatorios, de envejecimiento y biológicos en general, que con el tiempo favorecen una evolución negativa de las enfermedades.
Esta alternativa terapéutica que ya comienza a extenderse a varias instituciones médicas del país, y en la actualidad se ofrece en los hospitales Fructuoso Rodríguez y Calixto García, en la Clínica del Ozono y en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), de Ciudad de La Habana, además del hospital Agostino Neto, de Guantánamo, se prevé que en breve lapso beneficie directamente a los granmenses.
Los efectos benéficos del OZONO han sido aplicados en Cuba en el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas oftalmológicas (retinosis pigmentaria y glaucoma) y osteomioarticulares.