Entre otras líneas de actuación, Ainia ha coordinado el proyecto europeo Ozonecip, premiado por la Unión Europea en el mes de junio como uno de los 23 mejores proyectos medioambientales desarrollados en Europa.
Fuente: interempresas.net (29 de julio de 2010)
Este proyecto ha demostrado que el uso del OZONO en operaciones de limpieza y desinfección en los subsectores vinícola, cervecero y lácteo ahorra un 50 por ciento de agua y una reducción a la mitad de la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos generada por las operaciones de limpieza y desinfección.
El sector bodeguero, especialmente el catalán, está esforzándose mucho en la reducción del consumo de agua y su reto es avanzar en el respeto medioambiental y la sostenibilidad, por lo que se plantea aquí una oportunidad importante a contemplar. Así se puso de manifiesto el pasado 14 de julio, en la jornada que ainia coorganizó en Vilafranca del Penedès (Barcelona), a la que asistieron empresas como Recaredo, Can Suriol, Parés Baltà, Gramona, Albet i Noya, Eudald Massana, Torres y Freixenet. Asistió tambien Incavi, Institut Català de la Vinya i el Vi, referente catalán en el sector.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Serveis Urbans del Penedès, empresa especializada en limpieza ecológica. Por parte de Ainia, Albert Canut, experto en este tipo de tecnologías en ainia centro tecnológico, fue el encargado de explicar a los presentes el potencial del OZONO en las operaciones de limpieza y desinfección de industrias bodegueras.