Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

50.000 europeos mueren al año por infecciones en hospitales
20.06.2007

50.000 europeos mueren al año por infecciones en hospitales

Uno de cada diez pacientes europeos que ingresa en un hospital se contagia allí. Estas infecciones nosocomiales causan anualmente la muerte a 50.000 personas, según un informe sobre enfermedades infecciosas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés), presentado en Estocolmo.

Se trata del primer informe de esta agencia comunitaria que analiza el estado de las enfermedades infecciosas en la UE. El trabajo analiza los datos de 49 patologías a lo largo de una década de los 25 países que eran miembros de la UE en 2005, más Islandia, Lichtenstein y Noruega.

FUENTE | El Mundo Digital (8 de junio de 2007)

De acuerdo con el documento, en las clínicas de la Unión Europea (UE) se contagian cada año unos tres millones de personas, y la tendencia está al alza.

El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, calificó esta cifra de infecciones nosocomiales de inaceptable. "En los próximos años una de las prioridades de la Comisión y el ECDC será combatir este problema", señaló.

OTRAS ENFERMEDADES

Además del creciente aumento de infecciones hospitalarias, el informe subraya que el sida sigue constituyendo un grave peligro en la UE, sostiene el ECDC. En torno a 700.000 europeos son seropositivos y un 30% de ellos no lo sabe, añade el organismo.

Respecto a la tuberculosis, aunque en comparación con la media internacional la tasa de infección en la UE es baja, los contagios han aumentado entre los grupos de población más vulnerables, como los enfermos de sida y los ciudadanos no europeos.

Además, también en el caso de la tuberculosis los patógenos resistentes a los medicamentos tienen un papel preocupante. En los países bálticos, el 18% de los casos son originados por este tipo de bacterias; en otros países, la tasa se sitúa entre el 0% y el 6%.

VALORACIÓN

El informe advierte que no existe lugar para la complacencia en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

La aparición de nuevas enfermedades en las décadas recientes, como el VIH, la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob y la neumonía atípica o las cepas resistentes a los fármacos son algunos recordatorios.

No obstante, también hay buenas noticias: la incidencia de la mayoría de las 49 enfermedades investigadas por el ECDC es baja en relación con los estándares internacionales y la tendencia es estable o descendente. Su prevalencia ha caído o se ha mantenido estable durante la última década.

Los programas de vacunación han conseguido contener el sarampión y la rubeola, y algunas enfermedades como la poliomielitis han sido erradicadas en el territorio comunitario.

El informe del ECDC analiza los datos de distintas redes europeas de control de enfermedades y de la agencia europea de estadística Eurostat desde hace 10 años.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono