La vida no sería posible sin la presencia de los insectos

  insectos El presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, José Luis Viejo Montesinos, aseguró ayer en Carmona (Sevilla), durante los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que la mayor diversidad de organismos del planeta la ostentan los insectos, con más de un millón de especies, lo que supone cerca del 75 por ciento de todos los seres vivos conocidos, por lo que la vida no sería posible sin la presencia de estos animales.

Fuente: Europa Press (23/07/2008)

En el marco del curso de la UPO “Entomología y gestión ambiental: Presente y futuro“, José Luis Viejo Montesinos destacó que el ritmo anual de descubrimiento de nuevas especies animales se sitúa en 15.000 especies, de las que el 62 por ciento son insectos y al menos una cuarta parte de ellas son escarabajos. “Sólo una familia de escarabajos tiene más diversidad que todos los animales vertebrados”, apostilló el experto.

Por otra parte, el presidente señaló que hay una creencia equivocada con respecto a los insectos. Según sus palabras, “a los niños pequeños les gusta mucho jugar con insectos como las hormigas o los grillos pero cuando empiezan a entrar en la adolescencia, la mayoría de ellos empiezan a sentir repugnancia por ellos, sensación que se ve acrecentada en la edad adulta”.

Pero, como explicó el experto, hay que tener en cuenta que si no existieran los insectos no podría haber flores ni cosechas, ya que estos animales son los encargados de polinizarlas. Por esto, José Luis Viejo Montesinos también se mostró contrario al uso indiscriminado de insecticidas “porque matan a todos los insectos, los dañinos y los no dañinos. A veces, las plagas constituyen un síntoma de una mala gestión, porque hay que intentar combatirlas con otros insectos depredadores”.

Finalmente, el experto lamentó que la sociedad actual cada vez esté más alejada de la Naturaleza y más inmersa en un estilo de vida urbana en el que se piensa que el hombre es el centro del Universo, lo que propicia el desconocimiento sobre estos animales. “Sin embargo, los insectos son uno de los grupos animales más antiguos que viven sobre la Tierra y el que mayor número de formas posee en la actualidad, lo que muestra una capacidad de adaptación y supervivencia al entorno por encima del resto de formas de vida animal”, concluyó José Luis Viejo Montesinos.

Noticias Relacionadas

insectos EL VENENO DE LAS AVISPAS PUEDE INTRODUCIRSE EN EL VINO Y CAUSAR REACCIONES ALéRGICAS
insectos 50.000 europeos mueren al año por infecciones en hospitales

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.