Los elefantes huyen al oír el zumbido de una abeja

 elefantes Un estudio realizado por la científica británica Lucy King ha descubierto que los elefantes temen a las abejas y huyen cuando escuchan su zumbido

Según los expertos, este descubrimiento puede ser muy útil a la hora de resolver los conflictos que tienen lugar en algunos poblados africanos en donde los paquidermos entran en zonas agrícolas

Fuente: ECOticias
(24/11/2011)

La tesis de King pretendía buscar una solución a los conflictos que los agricultores de Kenia tenían con los elefantes que arrasaban con sus tierras. Durante la investigación pudo comprobar que el 90 por ciento de estos animales huye al oír el zumbido de abejas y alertan a sus compañeros de manada sobre el peligro. Antes este comportamiento, la científica británica y su equipo decidieron construir barreras en las que se entretejen panales.

Así, se protegieron una treintena de fincas agrícolas con este tipo de barrera y cuando los elefantes intentaban cruzarlos en un principio intentaban mover los panales pero, finalmente, acababan huyendo espantados por las abejas.

En este sentido, King ha señalado que los elefantes tienen miedo de las abejas porque pueden picarles en la parte interior de la trompa, de ahí que huyan en cuanto escuchan su zumbido.

La investigación de King fue presentado durante la Convención sobre Especies Migratorias y ha sido galardonado con el premio de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

TRASLADAR LA INICIATIVA A ASIA

Los resultados positivos de este estudio en Kenia, gracias al cual los agricultores incluso aumentaron sus ingresos vendiendo miel, han llevado a King a barajar la idea de trasladar esta iniciativa a Asia.

En este sentido, ha señalado que en países como Sri Lanka se estima que cada año cerca de 60 personas y 200 elefantes mueren en este tipo de conflictos.

La científica ha explicado que “no se puede saber con certeza si esta solución puede funcionar en todas partes, pero en principio se va a intentar llevar esta técnica a aquellos lugares donde se encuentran las mayores poblaciones de elefantes y los mayores conflictos con las personas”.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

Loading

INVESTIGACION Ozono21

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.